Esther original

Delirios en femenino

Esther Pedraza

Huyendo del amor

Amor%20hungry%20birds detail

En 2016 bajaron las demandas de divorcio casi un 7,8% con respecto a 2015, lo que no quita para que en España se rompa una pareja cada cuatro minutos y medio, más o menos. Según la Agencia de Salud Pública de Barcelona, una de cada cinco mujeres tiene ansiedad o depresión, casi el doble que los hombres. Si me pongo a hacer cuentas llego a la conclusión de que hay muchas parejas que no se rompen porque ya han olvidado que están unidas.

Una solución para el desamor quiero

Coraz%c3%b3n detail

Alba Carrillo dispara balas de desamor cada vez que recibe un cheque, o antes, para recibirlo después. La ex novia del jugador atlético Lucas Hernández deshoja la margarita mientras recoge el cepillo de dientes. Angelina Jolie deja escapar unas lágrimas mientras nos muestra que también el paso del tiempo le afecta (¡qué descanso!). Casi siempre son ellas las caras visibles de las rupturas, las que no temen mostrar sus heridas aunque, después, resulten ser las más fuertes.

El empleo hereditario

Post%20esther%20pedraza%20marlon%20brando detail

Un abogado con clientes quiere que de sus descendientes, al menos uno, estudien derecho para seguir con el negocio. Lo mismo que un médico, un arquitecto, un síndico de la Seat o un estibador. Lo de colocar a la prole a cubierto es muy humano. Por eso sorprende que los mismos que, si pueden, medran para que sus hijos se queden con el puesto, independientemente de su valía, sean luego tan feroces detractores de la monarquía.

La rebelión de las madres

Madre detail

Samanta Villar (21 días, Conexión Samanta), acaba de abrir la caja de los truenos al cuestionar la santa  función de “la madre”, atreviéndose a poner negro sobre blanco la relación entre maternidad y calidad de vida. Lo ha hecho en un libro con un título inquietante: “Madre hay más que una”, arrancando de un plumazo el suelo y el cielo de las parturientas. Las abnegadas madres españolas no han tardado en contestar acusándole, entre otras cosas, de egoísta y desalmada. Aquí, ya se sabe, hay cosas que son intocables y la mujer, si además es madre, es una de ellas.

Matar por amor

Hoja%20 detail

María Ángeles Prieto Ramos, dicen, es la víctima número tres en Madrid de violencia de género. Es una estadística que, en este caso, se burla de los números. A María Ángeles la ha matado su marido, sí, pero por mucho que su nombre aparezca en esos macabros listados que nos encogen el corazón, su historia es una historia de amor que muchos compartimos y que nos vuelve los ojos a una sociedad ciega que no entiende que cuando uno ha dejado de ser debería dejar de existir.

Educar para la sociedad

Educar sociedad detail

Dice César Bona, único profesor español nominado al Global Teacher Prize (el premio Nobel de los profesores) que los niños olvidan el 90% de los conocimientos a los 30 días de haberlos estudiado y que habría que dedicar cada minuto del día a educar para la sociedad: “porque la mayoría  de las acciones que realizamos desde que nos levantamos hasta que nos acostamos son interacciones con los demás”. Si la escuela que viene es la de Bona, todos deberíamos volver a ella.

El Bosco: míralo con ojos de hoy y verás a gente de hoy

Bosco detail

El museo del Prado se ha soltado la melena y está tan bonito que da gusto verlo. La exposición del V centenario de la muerte de El Bosco es un éxito. El público, cuentan, se asombra ante esos cuadros fantásticos que a mi me cautivaron hace ya muchas décadas. Bienvenidas estas conmemoraciones que despiertan a los dormidos. Como dice en una canción Serrat, siempre me pregunté como podía la gente pasar y no ver lo que allí se escondía.

Para los jóvenes el sexo está sobrevalorado

Blog detail

Los amores de verano han sido siempre un vivero de literatura y de recuerdos. ¿Quién no tiene en el armario una sonrisa de agosto,  o en el escote el rastro de un beso salado? Para las mujeres de los ochenta el verano era el bendito pecado al que no pensaban resistirse. El sexo elegido, y muy escogido, era un plus vacacional irrechazable. La segunda década del Siglo XXI está poblada de jóvenes que no consideran prioritarias las relaciones sexuales. Y en Suecia, esta falta de apetito, se ha convertido en un problema de estado. Aquí, en España, seguimos sin gobierno, pero eso no es un problema. ¡Qué cosas!

La generación del “no”

Esther pedraza detail

Un estudio publicado en una revista científica nos confirma lo que nuestros abuelos venían diciendo: es mejor estar solo que mal acompañado. Parece que las relaciones están fuertemente unidas a la salud mental y física, y mantenerlas cuando no se está cómodo sólo acarrea malestar. Hay quien piensa que el problema de estas relaciones tóxicas tiene su origen en el miedo a decir no. Es cierto que muchos tenemos esa dificultad. Afortunadamente, no es el caso de  Pedro Sánchez ni de su ejecutiva federal

El shock del futuro

Esther detail

En 1970, el escritor Alvin Toffler nos advirtió de que los cambios rápidos que la tecnología nos traería acabarían por dejar a una parte de la sociedad “desconectada”. Demasiado cambio en un periodo de tiempo muy corto, venía a decirnos. Cuando Toffler escribió el shock del futuro, mis delíricas y yo no levantábamos un palmo del suelo. 46 años después vivimos en primera persona ese shock, conscientes de que esto no ha hecho mas que empezar.