Desaparecidos en Zamora: diez casos abiertos

Desaparecidos (Foto: E. P.)

Interior tiene registrados diez casos de personas desaparecidas en Zamora y pone en marcha un nuevo centro nacional para gestionar estas situaciones. "Nos vamos a dejar la piel en el empeño para encontrar a las personas desaparecidas", ha dicho el ministro.

España presenta en la actualidad un total de 4.164 denuncias de desaparecidos activos, de las que 214 son de extrema gravedad (riesgo alto confirmado), según los datos aportados este martes 7 de marzo por el ministro del Interior, Juan Ignacio Zoido, durante la presentación del Informe estadístico sobre la situación de las personas desaparecidas en España y el Centro Nacional de Desaparecidos. Según los datos que ha ofrecido el ministerio, en Zamora se contabilizan diez casos abiertos. Es una de las cifras más bajas del país, en la línea del resto de provincias de Castilla y León, donde solo destaca Valladolid con 28 casos. Teruel, con cinco, es la provincia con menos.

 

En este sentido, el responsable de Interior ha afirmado, tras una reunión con las asociaciones de desaparecidos y las fuerzas de seguridad del Estado, que el "compromiso de todos por resolver este problema es decidido y definitivo". "Nos vamos a dejar la piel en el empeño para encontrar a las personas desaparecidas", ha reiterado Zoido, al tiempo que ha destacado el papel de las nuevas tecnologías para cumplir esta misión.

 

En concreto, en España se han registrado un total de 121.118 denuncias sobre desaparición de personas pero, de estos casos, sólo permanecen activas un 3,44%, tras ser localizadas 116.954 personas. España cuenta con 4.164 personas desaparecidas, 214 de alto riesgo. De las 4.164 denuncias activas, 3.905 se refieren a situación de riesgo limitado (93,78%) y 259 de alto riesgo (6,21%). De estas últimas, sólo el 5,13% cuenta un alto riesgo confirmado por parte de las unidades específicas de la Policía judicial.

 

 

EL 74,37% DE DESAPARECIDOS SON HOMBRES

 

En cuanto a las provincias donde se ubican más denuncias activas, Cadiz (588), Barcelona (396), Madrid (293), Granada (268), Málaga (235) y Almería (214). Sin embargo, las provincias que presentan casos de desaparición de alto riesgo son Barcelona (46), Las Palmas (14), Málaga (13) y Baleares, Madrid y Murcia (12). 

 

Distribuidas por sexos, las denuncias activas corresponden en un 74,37% a hombres, un 22,43% a mujeres y un 3,19% carecen de determinación del género. Respecto a la nacionalidad, el 75,23% de las denuncias por desapariciones se refiere a nacionales y el 24,77% a extranjeros. Mientras que, por edades, el sector de 36 a 50 años, con un 28,97%, es el que registra un mayor número de casos, seguido del de mayores de 65 años, con un 27,10% de los casos.

 

 

CENTRO NACIONAL DE DESAPARECIDOS

 

Por otra parte, con motivo de la celebración el próximo jueves 9 de marzo del Día Nacional de las Personas Desaparecidas, el ministro también ha hecho mención a la creación del nuevo Centro Nacional de Desaparecidos, que ya adelantó en sus comparecencias ante el Congreso de los Diputados y el Senado al exponer las líneas generales del Departamento para esta legislatura. 

 

Zoido ha señalado que el Centro Nacional de Desaparecidos, que estará en marcha en los próximos meses, será el órgano responsable del control, gestión operativa y de calidad de la base nacional de Personas Desaparecidas y Restos Humanos sin Identificar. En este sentido, ha manifestado que "la voluntad del Ministerio del Interior es que las Policías Autonómicas estén plenamente involucradas en el mismo ya que sólo así será posible una coordinación total en todo el territorio nacional".

Comentarios

Deja tu comentario

Si lo deseas puedes dejar un comentario: