La lista de espera se reducen en 275 personas en Zamora y tienen los mejores datos de demora

El número de pacientes pendientes de una operación no pasa de las 1.500 y cada vez esperan menos. El 100% son intervenidos dentro de los plazos máximos previstos.

Los datos de la lista de espera del complejo asistencial de Zamora están entre los mejores de Castilla y León. De hecho, han mejorado en el último año y suponen una de las referencias de la salud regional. Según los datos de Sacyl, cada vez son menos los pacientes que están esperando alguna intervención quirúrgica, cada vez tienen que esperar menos para que les intervengan y, además, ninguno tiene que aguardar más de lo establecido.

 

El consejero de Sanidad, Antonio María Sáez Aguado, ha dado a conocer los datos de las listas de espera justo cuando se cumple un año del plan de choque para reducirlas. Según los datos de Sacyl, en total son poco más de 1.480, unos 275 menos que hace un año. Sólo ha aumentado en seis personas en la lista de las intervenciones de mayor prioridad.

 

La demora media se ha reducido de manera importante. Los pacientes pendientes de una operación de prioridad 1 han pasado de esperar 12 días a 11 en un año; los de prioridad 2, de 41 a 30 días; y los de prioridad 3, de 60 a 45 a días. Y además, no hay ni un sólo paciente que espere más allá del plazo máximo fijado para cada uno de los niveles de prioridad: el 100% son operados antes.

 

El comportamiento de la mayor parte de los hospitales ha sido "adecuado", ha señalado el consejero, quien ha incidido en que seis de los 14 hospitales presentan una demora media inferior a 50 días: Ávila (49), Palencia (26), Segovia (47), Soria (27), Medina del Campo (40) y Zamora (41). En los hospitales de referencia se han reducido las demoras de forma variable, aunque los datos autonómicos en este último año continúan condicionados por la situación de los hospitales de Salamanca y de El Bierzo (León).

 

Aunque son los dos hospitales con mayor reducción de su demora media en el último trimestre, Salamanca en 27 días y El Bierzo en 92, presentan una demora media superior a la de hace un año, cuando tenían 119 y 135 días, respectivamente, aunque han alcanzado los 162 en el caso del salmantino y 243 en el del berciano. El consejero ha argumentado que el comportamiento de estos dos hospitales es distinto al del resto y mientras a lo largo de 2016 han incrementado la demora media ahora se comportan mejor.

Comentarios

Deja tu comentario

Si lo deseas puedes dejar un comentario: