La salmantina Pilar García, subcampeona de España de tiraje de cerveza

La salmantina posa con su segundo premio

Martín Galán, de la Cafetería Cervantes en Oviedo, ha sido el vencedor.

En la mañana de este martes 25 de abril, en el marco del XXXI Salón de Gourmets de Madrid, se ha celebrado la Final del IV Campeonato Nacional Estrella Galicia de Tiraje de Cerveza, en el que 20 hosteleros de toda España han competido por alzarse con el título de mejor tirador de cerveza de España.

 

Este año, la subcampeona ha sido Pilar García del Charlie Comedy Snack Bar de Béjar, una hostelera con mucha experiencia y una verdadero enamorada de su profesión. Reconoce que la competición ha sido difícil, ya que todos los competidores tenían un gran nivel en el tiraje de cerveza. Por eso, se siente orgullosa de alzarse con el título de subcampeona de España. Una destreza que se ha perfeccionado con los años y le ha llevado a alzarse con tan preciado galardón. Pilar declaraba que el año pasado cuando vio la final del Campeonato Regional Estrella Galicia de Tiraje de Cerveza de Madrid y pensó que ella tenía que participar en una competición tan especial.

 

Un asturiano, el campeón de España

 

El hostelero campeón, que se ha alzado con el título al mejor tirador de cerveza de España de este año es Martín Galán, de la Cafetería Cervantes en Oviedo, quien tras alzarse con el premio apuntaba: “Estoy muy feliz, todavía no me creo que haya ganado. El nivel de los demás compañeros ha sido altísimo”.

 

El recién estrenado Mejor Tirador de Cerveza de España del IV Campeonato Estrella Galicia, se declara un entusiasta de la cerveza y del arte de servirla. Según él, lo mejor es seguir la técnica de un verdadero maestro cervecero y no olvidar los pasos esenciales para conservar la pureza de cada cerveza. Martín, premio en mano ha apuntado: “Este premio me lo llevo para Asturias”.

 

El campeonato

 

En esta final de la IV edición han participado 20 hosteleros, seleccionado entre los candidatos de las finales regionales que desde el año pasado se han celebrado en Andalucía, Cataluña, Castilla y León, Galicia, Canarias, Asturias y Madrid.

 

Los participantes de este campeonato tuvieron que demostrar a expertos del jurado su destreza, eficacia y rapidez tirando cañas, sirviendo cerveza de botella, servicio de bandeja y conocimiento y cultura sobre el mundo cervecero en tiempo limitado en grupos de cinco.  Cada uno de los participantes ha contado con un grifo profesional en una larguísima barra del Taller de los Sentidos del Pabellón 4 de IFEMA, donde se celebraba el Salón de Gourmets.

 

El Jurado de la Final de esta IV edición del Campeonato Nacional Estrella Galicia de Tiraje de Cerveza, ha estado compuesto por Xabier Cubillo, técnico de cultura de cerveza de Hijos de Rivera y presidente del jurado, Juan Antonio Barrado, periodista cervecero y beer sommelier, Javier Márquez Sánchez, subdirector de la revista gastronómica Tapas y Fernando Iglesias, responsable de cultura de cerveza de Hijos de Rivera. Además, les acompañada Francisco Calamonte, ganador del certamen del año pasado.

 

La dotación económica para el ganador ha sido de 1.000 euros y un trofeo. El subcampeón recibió 600 euros, y se entregaron también tres accésit de 150 euros. Estos cinco finalistas han recibido también el premio de su peso en cerveza. Además, todos los participantes en la final recibirán un diploma acreditativo con su clasificación en el IV Campeonato Nacional Estrella Galicia de Tiraje de Cerveza profesional.

Comentarios

Deja tu comentario

Si lo deseas puedes dejar un comentario: