Nuevo coto de pesca en el río Tuela para los aficionados de Zamora

Pesca

El coto de pesca ‘Puente de la Tuiza’ del río Tuela desaparece y se crea uno nuevo denominado ‘Hermisende’, más largo que el anterior, con mayor facilidad para la pesca y situado más abajo en aguas del mismo río.

La temporada de pesca se ha iniciado el 1 de abril con la creación del coto de pesca ‘Hermisende’ en el río Tuela, una zona AREC en el embalse de ‘Vega de Tera’, conocido como la ‘Presa Rota’, y la consideración de la carpa y la trucha arcoíris como especies invasoras. También se ha autorizado la pesca con lombriz en todos los AREC los días hábiles en martes, miércoles y viernes de 2017.

 

La Junta de Castilla y León, a través de la Consejería de Fomento y Medio Ambiente, ha presentado las novedades de la temporada de pesca en aguas trucheras que se ha iniciado el 1 de abril, de acuerdo con la Orden FYM/1079/2016, de 19 de diciembre, por la que se establecen las Normas Reguladoras de la Pesca en la Comunidad de Castilla y León para el año 2017.

 

Entre las novedades, destaca la consolidación de la norma relativa a especies invasoras. La carpa y la trucha arcoíris se suman a la larga lista de especies no nativas e invasoras, por lo que está prohibida la devolución a las aguas zamoranas de cualquier ejemplar de estos peces. En este listado ya estaban, entre otras, especies como el lucio, el black-bass, el alburno, o la perca-sol para los que se mantiene la restricción.

 

Así mismo, el coto de pesca ‘Puente de la Tuiza’ del río Tuela desaparece y se crea uno nuevo denominado ‘Hermisende’, más largo que el anterior, con mayor facilidad para la pesca y situado más abajo en aguas del mismo río. Las aguas del extinto coto de ‘Puente de la Tuiza’ pasan a ser libres trucheras, es decir, se podrá pescar sin muerte. También desaparece el coto de pesca intensiva de Mózar, cuyas aguas pasan a ser tramo libre truchero, con el mismo régimen de pesca que el resto de tramo bajo del río Tera.

 

Además de estos cambios, también se crea una nueva zona de Aguas en Régimen Especial Controlado (AREC), conocido como la ‘Presa Rota’ denominado ‘Vega de Tera’, donde se establece un cupo de dos ejemplares de 26 centímetros de talla mínima.

 

Finalmente, se autoriza la pesca con lombriz en todos los AREC pero solo para los días hábiles en martes, miércoles y viernes de 2017. Para esta modalidad solo se puede utilizar un anzuelo con un tamaño mínimo –más de 25 centímetros entre el ojo y la parte inferior del anzuelo y más de 9 entre la punta y el asta– determinado en el artículo 7 de la Orden Anual de Pesca. El resto de los días hábiles (sábados, domingos y festivos) estará prohibida la pesca con lombriz en todos los AREC.