Prórroga de mes y medio para la interminable obra del Banco de España

El Ayuntamiento ha concedido otra moratoria de mes y medio y la finalización de la obra se aleja cada vez más de la fecha prevista. Se está pagando el alquiler desde hace dos años sin poder usarlo y ni el anterior equipo de Gobierno ni el actual logran desatascar una obra 'maldita'.

El Ayuntamiento de Zamora ha concedido una prórroga de un mes y medio a contar desde el pasado día 11 de abril, y que ha dado a conocer este viernes, para estudiar el modificado al proyecto que ha presentado la empresa. Este es el nuevo capítulo de la obra de nunca acabar que es la transformación del edificio del Banco de España en la nueva sede de la Policía Local de Zamora, un proyecto que ha visto pasar dos alcaldes, muchos años y meses y meses de demoras por todo tipo de circunstancias.

 

El equipo de Gobierno ha informado de esta prórroga cuando el grupo municipal popular ha salido a criticar que el plazo de la primera prórroga concedida por el equipo de gobierno a la empresa que está ejecutando los trabajos en este edificio finalizó el pasado día 11 de abril. El pasado febrero la empresa ya pidió una prórroga de tres meses, y se le concedieron dos, y el Ayuntamiento se reservó las saciones pertinentes por los retrasos.

 

El Ayuntamiento y la adjudicataria firmaron el acta de replanteo en agosto de 2016 para una obra con un plazo de siete meses, que tenía que haber estado terminada el pasado enero-febrero. El traslado se proyectó a finales de la pasada legislatura y el contrato de alquiler se firmó en mayo de 2014, con vigencia desde el primer día de 2015. El Ayuntamiento paga el alquiler del edificio desde el 1 de enero de 2015, así que han pasado dos años, está pagando y no puede usar el edificio todavía. Ha pasado unos 180.000 euros por los dos primeros años.

 

En marzo de 2016, el equipo de Gobierno, ya con IU/PSOE al frente, aprobó el pliego de condiciones para la contratación de las obras de adecuación y modernización de las instalaciones del edificio del antiguo Banco de España para dependencias de la Policía Municipal y el Archivo. Además, la obra no sólo va tarde, sino que parece que no avanza según lo previsto. Según el PP, a día de hoy no se ha certificado más que el 37% de la obra, lo que significa que quedan dos terceras partes por ejecutar y ya está en prórrogas.

 

En paralelo se mantienen las sanciones a la empresa por no estar trabajando en otras partes de la obra que no afectan al modificado, con lo que el Ayuntamiento sigue 'a la gresca' con la empresa adjudicataria, a la que ya tuvo que sancionar por los retrasos y por un problema con la presunta presencia de amianto en la cubierta del edificio. Fue en octubre de 2016, pocos meses después del inicio de la obra, cuando se paralizaron los trabajos por este motivo. Tras descartarse que hubiese amianto en las placas del tejado, el Ayuntamiento advirtió de sanciones y de que exigiría acabar la obra en tiempo y forma, cosa que no ha ocurrido. Los retrasos superan ya el parón de cerca de dos meses de la obra.

 

El PP ha recordado que el alcalde apeló a la “mala suerte” como causa del retraso de la obra, algo que según los populares "no es más que una tomadura de pelo a los zamoranos dada la gestión opaca llevada a cabo por el equipo de gobierno desde el inicio de estos trabajos". El PP ha vuelto a reclamar al equipo de gobierno que explique qué está pasando exactamente con la obra en el Banco de España y que aclare si se ha pedido una nueva prórroga por parte de la empresa y si, en este caso, le va a salir gratis o no a la empresa adjudicataria, tal y como ya sucediera con el primer mes de la prórroga. 

Comentarios

Deja tu comentario

Si lo deseas puedes dejar un comentario: