Renovación 'por las buenas' en las presidencias provinciales del PP de Castilla y León

Sólo dos presidentes provinciales tienen 'seguro' seguir al frente tras los congresos de mayo, pero la mayoría de los cambios serán tranquilos: 'delfines', excepciones y candidaturas de unidad reducen las posibles pugnas al mínimo. Así está la situación, provincia por provincia.

LAS FECHAS DE LOS CONGRESOS

 

-27 de mayo: Congreso PP de Salamanca

-28 de mayo: Congreso PP de Soria

-3 de junio: Congreso PP de Burgos

-3 de junio: Congreso PP de Zamora

- 9 de junio: Congreso PP de Ávila

-10 de junio: Congreso PP de León

-10 de junio: Congreso PP de Valladolid

-11 de junio: Congreso PP de Segovia

-17 de junio: Congreso PP de Palencia

En poco más de un mes, el PP afronta una profunda renovación en sus provincias, al menos, en lo que se refiere a las personas al frente de las nueve presidencias provinciales. Los congresos provinciales que se desarrollarán del 27 de mayo al 17 de junio elegirán, al menos, cinco presidentes nuevos que pueden ser seis si la candidatura alternativa de Soria se alzara con la victoria. Burgos y Salamanca son los únicos que, presumiblemente, repetirán, junto a Carriedo en Palencia si obtiene permiso por su incompatibilidad; y la única incógnita es León, muy 'tocada' tras la batalla Silván/Mañueco por la presidencia regional.

 

La renovación va a ser profunda, pero es más aparente que real. El motivo es que hay muchos relevos naturales y en pocos sitios habrá más de una candidatura. En Valladolid, Zamora y Segovia los actuales presidentes dejan 'delfines'; y en Salamanca y Burgos siguen los mismos, igual que en Palencia con Carriedo. En Ávila se anticipan dos candidaturas que podrían quedar en una por un acuerdo interno que evitaría el enfrentamiento. Sólo en Soria se anticipa batalla entre un candidato crítico y el que presente el oficialismo; igual que en León entre el candidato proSilván y el actual presidente.

 

 

VALLADOLID. Sale Medrano, entra Carnero.

 

Este mismo lunes, el todavía presidente del PP vallisoletano, Ramiro Ruiz Medrano, anunciaba que no se presentaría a la reelección tras ocho años. Y acto seguido, el secretario provincial del PP de Valladolid, Jesús Julio Carnero, anunciaba su intención de presentar su candidatura para relevarle; no dejará la presidencia de la Diputación, compatible con la del partido. El cambio de poderes entre el oficialismo ha sido ordenado: hace tiempo que Carnero supeditó su paso al frente al día en que Medrano diera su paso atrás. Pero a Carnero le ha salido un serio competidor con la candidatura del concejal popular Borja García Carvajal, ex presidente provincial de Nuevas Generaciones, que ha destapado la caja de los truenos en la rivalidad política de los populares vallisoletanos.

 

 

ZAMORA. Martínez Maíllo da el relevo a un amigo y colaborador.

 

Las crecientes responsabilidades de Fernando Martínez Maíllo en el PP hacían pensar que tendría que dejar sus cargos provinciales. Lo hizo con la alcaldía de Casaseca de las Chanas, el pequeño municipio cuna familiar, y ahora lo ha hecho con la presidencia provincial del partido que ya tenía semidelegada en el cargo de la coordinadora. Menos de 24 horas después de confirmar que no se presentaría a la reelección, se conoció la candidatura de José María Barrios. El diputado es un amigo y colaborador cercano de Maíllo desde sus tiempos en la Diputación de Zamora. Apunta a candidatura única porque tiene en su equipo a la presidenta de la institución provincial, Mayte Martín Pozo. Barrios es diputado y quiere conservar el escaño, pero tendrá que someterse a lo que le diga el partido: apunta a que pedirá una dispensa de las normas de incompatibilidad.

 

 

ÁVILA. Dos aspirantes en uno tras el adiós total de Antolín Sanz.

 

Era oficioso, pero ya es oficial: Antolín Sanz no sigue como presidente del PP en Ávila. Lo dijo en 2015, cuando anunció su retirada de la vida política tras 20 años en el Senado. Cuando se celebre el congreso provincial, dirá adiós del todo. El partido no quiere luchas internas y apuesta por una candidatura unificada. "Va a ser un congreso de unidad y cohesión, sí o sí", ha dicho Sanz.

 

 

SALAMANCA. Javier Iglesias no renuncia a ningún cargo.

 

Es una de las pocas provincias en las que no habrá cambios. Hace semanas que Javier Iglesias anunció que quería repetir tras ocho años al frente del partido en Salamanca. Y su candidatura será previsiblemente la única, tal es la disciplina popular en la provincia. Iglesias ya es senador, presidente de la Diputación, concejal en un remoto pueblo, presidente de los diferentes órganos participados por la institución provincial... pero no se siente afectado por las recomendaciones para no acumular cargos y evitar incompatibilidades.

 

 

SEGOVIA. Descartado el '1' y la excepción del '2'.

 

El actual presidente de los populares segovianos, Francisco Vázquez, ya ha anunciado que no sigue. En su caso, porque ha sido llamado por Alfonso Fernández Mañueco como nuevo secretario general en Castilla y León, puesto incompatible con la presidencia provincial del partido. Y la que podría ser su sustituta, la senadora Paloma Sanz, no es elegible por las nuevas normas de incompatibilidad de cargos del PP: los políticos con escaño en la Cámara Baja no pueden presidir el partido a nivel provincial. La senadora se ha puesto «a disposición» del partido de cara a ocupar la presidencia provincial del PP y confiesa que aún no han hablado «con quien» tiene que hacerlo para obtener el plácet.

 

 

SORIA. Un candidato alternativo regresa a la política en la provincia más convulsa.

 

El ex presidente de la Diputación de Soria y militante del PP, Antonio Pardo, ya ha confirmado su precandidatura a la presidencia del PP de Soria, su manera de regresar a la arena política. Su propuesta llega en una provincia en la que los populares viven de manera convulsa, con acusaciones sobre el poco peso que tienen. Pardo reclama un congreso asambleario y no disimula que es el candidato de los críticos. Se enfrentará a la actual presidenta del partido, Mar Angulo.

 

 

BURGOS. César Rico se apunta a repetir como candidato único.

 

El presidente provincial del PP de Burgos, César Rico, ha anunciado este martes que presentará su candidatura a la reelección en el congreso del Partido Popular que se celebrará el 3 de junio. Lo previsible es que sea una candidatura única, como ocurre con Salamanca. Rico quiere presentar un equipo y también hablará con Javier Lacalle, actual secretario provincial de la formación.

 

 

PALENCIA. Carriedo y nadie más.

 

En teoría, el actual presidente del PP palentino, Carlos Fernández Carriero, no podría seguir porque es consejero en el gobierno regional, una de las incompatibilidades contempladas. Sin embargo, su partido está por la labor de pedir la excepción. PP de Palencia aceptaría la "excepción" de que Carriedo se presente a la reelección "porque es lo que quiere la mayoría".

 

 

LEÓN. Martínez Majo se presenta voluntario tras el 'bajonazo' con Silván.

 

El presidente de la Diputación leonesa y alcalde de Valencia de Don Juan, Juan Martínez Majo, ha asegurado que está dispuesto a asumir el "reto" de presentarse a las primarias a la Presidencia del PP leonés. Eso sí, ha supeditado su decisión a una "charla" con un "amigo íntimo" como Antonio Silván, que tendrá "el puesto que él quiera" porque es "una persona clave" en la toma de sus decisiones. El actual presidente del partido en León, Eduardo Fernández, ha dicho que se presenta como candidato tras lidiar con lo ocurrido en las elecciones a la presidencia regional.

Comentarios

¿Por las buenas? 22/04/2017 23:36 #6
En Ávila quieren una candidatura única y así sale la persona que quieren. Y eso no es hacerlo por las buenas es hacerlo por las malas. Dejad que halla todas las candidaturas que halla y que sea el afiliado el que elija la mejor.
Vecino de Aldeatejada 20/04/2017 20:25 #5
Acordaros de cambiar al Sr. Alcalde de Aldeatejada, que ya esta bien este personaje, o lo cambiáis o lo cambiamos... mirar a ver.
PBR 20/04/2017 18:01 #4
¿De donde saca el redactor que Beleña es un pueblo remoto?, de Salamanca estça a menos de 30 km por autopista (A-66). El dato cusioso, por si le interesa a alguien, es que se trata de un pueblo de 223 habitantes donde las Residencias de ancianos proporcionan , yo creo, que más de la mitad del censo y votos al PP sacaron 68 votos aproximadamente. Con estos mimbres este señor es el Presidente de la Diputación de Salmanca. Curiosamente por encima de las mesas de la residencia más grande y moderna pululan gran cantidad de caramelos con el logo "presuntamente" del PP.
SAN JUDAS TADEO 20/04/2017 17:14 #3
DESPUES DEL VARAPALO SUFRIDO EN LAS ELECCIONES MUNICIPALES Y AUTONOMICAS DEL 2015 EN LA CAPITAL QUE SE PASO DE 18 A 12 Y LA PERDIA DE PUEBLOS IMPORTANTES DE LA PROVINCIA COMO EL QUE ESTUVO DE ALCALDE ESTE SEÑOR MUCHOS AÑOS, TIENE LA OSADIA DE VOLVERSE A PRESENTAR PARA DIRIGIR A LOS POPULARES SALMANTINOS, PERO QUE PECADO HEMOS COMETIDO PARA MERECER ESTO.
acuerdo interno 20/04/2017 13:44 #2
Que se dejen de acuerdos internos y que se presente quien quiera. Luego ya se encargarán los afiliados de elegir a uno. Con eso lo único que consiguen es que siga todo igual y que ponen al que ellos quieren y no el que quieran los afiliados. Si sale el que quieren los afiliados y no es bueno lo pagan los afiliados, pero si sale el que ellos quieren y sale malo lo pagan los afiliados y la toda la ciudad (porque se dedica a meter a sus amigos en el congreso y en el senado y no miran por la ciudad y la provincia).
2.0 20/04/2017 09:53 #1
mismos perros distintos Bozales

Deja tu comentario

Si lo deseas puedes dejar un comentario: