Una nueva depuradora garantiza el suministro de agua potable en Perilla de Castro

La presidenta de la Diputación, en el estreno de la nueva depuradora de aguas de Perilla de Castro.

La Diputación de Zamora invierte cerca de 50.000 euros en una nueva depuradora en Perilla de Castro que garantiza el suministro de agua potable en las épocas en las que la localidad gana población.

Las obras de la depuradora de agua potable de la localidad de Perilla de Castro, que comenzarán a prestar servicio en breve, han sido visitadas este martes por la presidenta de la Diputación Provincial de Zamora, Mayte Martín Pozo, que ha informado que en lo que va de mandato la institución ha invertido nueve millones de euros en abastecimiento. Esta obra, que ha sido incluida en el Plan de Sequía de 2016 y ha contado con presupuesto de adjudicación de 49.319 euros, pretende acabar con los problemas de turbidez de hierro y manganeso que presenta el agua, así como la presencia de arsénico detectada en los análisis.

 

La instalación depuradora consiste en el filtrado del agua a través de dos módulos, uno para el arsénico y otro para el manganeso-hierro, lo que hace posible el tratamiento "a través de filtros, ya que la ósmosis inversa se utiliza cuando hay problemas de cloruros", según ha indicado Martín Pozo. La localidad, según ha explicado el propio alcalde, Gonzalo Velasco, cuenta con dos pozos de sondeo, uno apenas con problemas y otro de mayor caudal, que es al que se ha conectado la depuradora puesto que es con éste con el que se puede dar servicio a la población en el verano cuando aumenta el número de personas (hay una urbanización cercana y un club deportivo), al ser el pozo antiguo insuficiente.

 

La propia presidenta de la institución ha manifestado durante la visita a las instalaciones que confiaba en que "Perilla contara con una gua de calidad y que quedarán solucionados los problemas a pesar de la sequía que estamos teniendo puesto que parece que no rompe a llover". Finalmente, la presidenta de la Diputación ha reseñado la prioridad que tiene el equipo de gobierno en actuaciones de medio ambiente para abastecimiento a las que se han destinado desde junio de 2015, fecha en que tomó posesión del cargo, un total de casi nueve millones de euros.

 

En este sentido, ha relacionado dichas inversiones, que han pasado por los 2,2 millones presupuestados directamente por la Diputación en dicho período, los casi 1,8 millones para abastecimiento con cargo a remanentes "o el otro millón de euros para el estudio de redes de abastecimiento y la partida de actuaciones de emergencia". A todo lo anterior ha apuntado que también en los Planes Municipales, que al ser bienales son para los ejercicios 2016-2017, "se han presupuestado 3,9 millones de euros para obras de estas características o para abastecimiento-saneamiento en un total de 131 núcleos con aportación cero por parte de los municipios"

 

Por último, Martín Pozo se ha referido al acuerdo al que han llegado Diputación de Zamora, Junta de Castilla y León y Mancomunidad de Sayagua para solucionar de forma definitiva los problemas de potabilidad de los 54 núcleos de población que se abastecen desde el servicio que presta Sayagua.

Comentarios

Deja tu comentario

Si lo deseas puedes dejar un comentario: