Elisayuste original

5 guisantes

Elisa Yuste
Momentos familiares de calidad en torno a la lectura. Un espacio de recomendación de las mejores propuestas para promover experiencias de lectura de calidad con los niños y jóvenes.

¿Le ponemos mascarilla a Caperucita Roja?

Gianni%20rodari. detail

El 2020 está siendo un año de celebraciones en torno a la figura de Gianni Rodari y son muchas las editoriales que han aprovechado y otras tantas las que siguen aprovechando la oportunidad para sacar a la luz nuevas traducciones y reediciones de sus obras. Mención especial merece Gramática de la fantasía, publicada estos días por KALANDRAKA, su libro más conocido.

 

En el prefacio a la edición original del libro publicada por Einaudi en 1973, Gianni Rodari afirmaba sobre esta obra: «No representa —este es el momento de precisarlo— ni la tentativa de fundar una ‘Fantástica’ en toda regla, lista para ser enseñada y estudiada en las escuelas como la geometría, ni tampoco una teoría completa de la imaginación y de la invención, para la cual se necesitaría otro aliento y alguien menos ignorante que yo. No es tampoco un ‘ensayo’. No sé muy claramente qué es. Se habla aquí de algunas formas de inventar historias para niños y de cómo ayudarles a inventarlas ellos solos: pero ¿quién sabe cuántas otras formas se podrían encontrar y describir? Trata sólo de la invención por medio de palabras y apenas sugiere, sin profundizar, que estas técnicas podrían ser fácilmente adaptadas a otros lenguajes.»

 

En su Gramática de la Fantasía, Rodari comparte generosamente los pilares de su proceso creativo, enriquecido por su contacto cercano y estrecho con los niños y niñas, así como algunos de sus conceptos clave: el «binomio fantástico»; las «hipótesis fantásticas»; los «juegos con palabras». Todos ellos abren las puertas a una imaginación sin límites que se propone como herramienta para conocer la realidad. En tanto en cuanto, afirma el propio Rodari, «jugar con las cosas sirve para conocerlas». Así, se entiende por qué sus enseñanzas se mantienen vivas en los entornos educativos como germen de la actividad creadora como fórmula de liberación.

 

Estas reflexiones y estas estrategias están en la base de sus creaciones literarias, que derrochan frescura y humor, y que le valieron hace cincuenta años el Premio Andersen, el más prestigioso de la Literatura Infantil y Juvenil. De ahí que muchas editoriales lo tengan presente en sus colecciones. Para Xosé Ballesteros, director de KALANDRAKA, Gramática de la Fantasía es “una obra fundamental para todos los que trabajamos pensando en los niños y las niñas” por lo que, desde este espacio de recomendación especialmente concebido para familias, con el objetivo de contribuir a la promoción de experiencias de lectura de calidad desde las primeras edades, os invito a acercaros a ella, despertar vuestra imaginación y disfrutar de los regalos que os brinde. Seguro que no serán pocos.

Comentarios

Deja tu comentario

Si lo deseas puedes dejar un comentario: