Elisayuste original

5 guisantes

Elisa Yuste
Momentos familiares de calidad en torno a la lectura. Un espacio de recomendación de las mejores propuestas para promover experiencias de lectura de calidad con los niños y jóvenes.

León, dícese (en ocasiones) del animal que lee mucho

Logues ediciones leones detail

Desde que comienzan a dar sus primeros pasos con el lenguaje, los niños se convierten en fuentes rebosantes de ingenios, de reflexiones sencillas, en ocasiones profundas, también crípticas, con las que se vislumbra su singular percepción del mundo, que hacen las delicias de los oídos adultos. Son estos retazos de imaginación infantil los que han conseguido reproducir Frantz Wittkamp, en palabras, y Axel Scheffler, con imágenes, en esta joya publicada por Lóguez Ediciones. En los bosques adentrado, un león capturado es un catálogo de textos sugerentes con muchos elementos cercanos y otros tantos abstractos, a ratos cómicos, en otros momentos reflexivos, también sinsentidos, con el que pequeños (a partir de 5 años, depende del perfil del lector) y mayores podremos disfrutar, en pequeñas dosis, como de esos instantes de chispa infantil que permanecen en nuestra memoria sacándonos una sonrisa cada vez que los rememoramos.

 

El león protagonista de este álbum de Martin Baltscheit vivía más que feliz luciendo melena y rugiendo a diestro y siniestro hasta que se cruzó con una leona que lo cautivó. La leona sabía leer y al león le pareció que lo más apropiado es escribirle una carta para decirle lo que sentía. Pero el león no sabía escribir. Se puede vivir sin leer ni escribir (de una manera, digamos, consciente, porque leemos y escribimos a todas horas). Pero si nos pasa algo fuera de lo normal y necesitamos expresar la sensación que nos produce, si queremos compartir con alguien nuestros sentimientos… necesitamos esas palabras que nos brindan las historias que leemos o con las que creamos las nuestras propias, y es muy frustrante no disponer de ellas. Os invito a descubrirlo en este álbum, también publicado por Lóguez Ediciones, que constituye un sencillo alegato en favor de lectura y la escritura cargado de humor. Muy recomendable para lectores y lectoras de todas las edades (a partir de 4-5 años).

 

5 guisantes es, como avanzábamos, un espacio de recomendación de las mejores propuestas de lectura para niños y jóvenes especialmente concebido para familias, con el objetivo de contribuir a la promoción de experiencias de lectura de calidad desde las primeras edades, como las que pueden proporcionar estas dos propuestas de Lóguez Ediciones. Desde 1977, esta editorial salmantina ha mantenido su enorme respeto por el lector infantil y juvenil, aplicando un único principio en la selección de los libros que editan: el rigor de la calidad, unido a la necesidad de aportar "algo nuevo". Cualidades de las que adolecía el mercado editorial en aquellos momentos. Hoy, afortunadamente, hay una excelente oferta de literatura infantil y juvenil en nuestro país. Lo que no ha cambiado, desde una perspectiva compartida con este sello, es la necesidad de continuar en la búsqueda de aquellos textos, de aquellas ilustraciones, de la información que mantenga viva la gran satisfacción que supone dar con una buena obra.

Comentarios

Deja tu comentario

Si lo deseas puedes dejar un comentario: