Personajes rotos por el devenir de los acontecimientos
Cyl dots mini
Elisayuste original

5 guisantes

Elisa Yuste
Momentos familiares de calidad en torno a la lectura. Un espacio de recomendación de las mejores propuestas para promover experiencias de lectura de calidad con los niños y jóvenes.

Personajes rotos por el devenir de los acontecimientos

P detail

«Estoy con el agua al cuello y he decidido que voy a escribir lo que me dé la gana con la esperanza de que las palabras me mantengan a flote». Así comienza el diario que Marina empieza a escribir por prescripción médica. Su mejor amiga cree que va a dar para una novela, pero Marina cree que será un cúmulo de sinsentidos. Como sus sueños recurrentes, pesadillas para ser más precisos, con ninfas y faunos. ¿O puede que más allá del batiburrillo mitológico sean piezas de un puzle que se ha de montar?

 

El mundo de Marina se ha vuelto patas arriba desde que conoció a Eugenio, un compañero de clase con el que vive su primer gran amor. Los enfermizos niveles de control ejercidos por Eugenio y su trato vejatorio la desbaratan y terminan por anularla. Parece imposible salir de una situación así, pero es mejor que los lectores descubran su desenlace por sí mismos. Por lo menos para que se den cuenta del precio a pagar en este tipo de situaciones desafortunadamente comunes hoy día.

 

Por ello, desde este espacio de recomendación de las mejores propuestas de lectura para niños y jóvenes especialmente concebido para familias, con el objetivo de contribuir a la promoción de experiencias de lectura de calidad desde las primeras edades, os invito a adentraros en el diario de esta “ninfa rota”, publicado por SM, con el que Alfredo Gómez Cerdá se alzó en 2019 con el Premio Anaya de Literatura Infantil y Juvenil.

 

Ninfa rota propone un acercamiento libre de prejuicios a la lacra social de la violencia de género en el que se muestra su complejidad. La víctima «intenta caminar y no lo logra, / intenta que sus piernas le obedezcan / para salir de esta encrucijada», y su «zozobra» es la del lector cuando ve que no lo consigue.

 

Alfredo Gómez Cerdá es uno de los más conocidos y prolíficos autores españoles de literatura infantil y juvenil. Sus primeros pasos como autor se encaminaron hacia el teatro hasta que en 1981 descubrió la literatura infantil y juvenil. Su labor literaria le ha reportado más de veinticinco galardones, entre los que se encuentran el Premio Lazarillo, el White Raven, el Premio Nacional de Literatura Infantil y Juvenil, entre otros muchos.

Comentarios

Deja tu comentario

Si lo deseas puedes dejar un comentario: