A vueltas con la independencia del Ministerio Fiscal
Cyl dots mini
Sergio original

A mi juicio

Sergio Castro González
El blog de Sergio Castro González en Tribuna

A vueltas con la independencia del Ministerio Fiscal

Dolores delgado detail

El blog de Sergio Castro González en Tribuna de Valladolid. 

Las últimas noticias de actualidad jurídica tienen como común denominador la actuación, cuanto menos llamativa, del Ministerio Fiscal, por su coincidencia con los distintos intereses del Gobierno:  

 

En primer lugar, la petición de archivo de las diligencias penales sobre el 8-M seguidas ante el Juzgado de Instrucción nº 51 de Madrid donde se encuentra imputado el delegado del Gobierno de la Comunidad de Madrid, José Manuel Franco.

 

En segundo, la eventual alternativa de una condena por un delito de desobediencia para el antiguo Mayor de los Mossos, Josep Lluis Trapero en el seno del juicio del procés pendiente y que le evitaría la entrada en prisión.

 

Y en tercero, la investigación abierta por la Fiscalía del Tribunal Supremo al Rey emérito, Don Juan Carlos, por un presunto delito de fraude fiscal y blanquero de capitales a raíz de unas supuestas comisiones por su mediación en la adjudicación de la obra del AVE a la meca a favor de empresas españolas. 

 

Muchos ven a la Fiscal General del Estado, Dolores Delgado -ex Ministra de Justicia de la anterior ejecutiva socialista -, como la mano ejecutora de la voluntad del gobierno en la Fiscalía.

 

Ante esta sucesión de acontecimientos, es licito preguntarnos si la Fiscalía depende o sigue las instrucciones del Gobierno de Pedro Sánchez, como el propio presidente dio a entender en una entrevista a RNE el pasado mes de noviembre de 2019.

 

Bien, el artículo 124 de la Constitución establece que:

 

“1. El Ministerio Fiscal, sin perjuicio de las funciones encomendadas a otros órganos, tiene por misión promover la acción de la justicia en defensa de la legalidad, de los derechos de los ciudadanos y del interés público tutelado por la ley, de oficio o a petición de los interesados, así como velar por la independencia de los Tribunales y procurar ante éstos la satisfacción del interés social.”

 

Y continúa: “2. El Ministerio Fiscal ejerce sus funciones por medio de órganos propios conforme a los principios de unidad de actuación y dependencia jerárquica y con sujeción, en todo caso, a los de legalidad e imparcialidad.”

 

            Se trata, por tanto, de un órgano constitucional que goza de autonomía funcional cuya misión es la defensa de la legalidad, los derechos de los ciudadanos y del interés público. No existe una enumeración taxativa de funciones, sino que sus competencias le vienen atribuidas en las diferentes leyes. 

 

En cuanto a su actuación tiene debe estar guiada por los principios de legalidad e imparcialidad, pudiendo obrar de oficio o a instancia de parte, incluido el Gobierno, como establece el artículo 8.1 del Estatuto Orgánico del Ministerio Fiscal: El Gobierno podrá interesar del Fiscal General del Estado que promueva ante los Tribunales las actuaciones pertinentes en orden a la defensa del interés público.”  

 

Por otro lado, la dependencia jerárquica se fundamenta en la unidad de actuación a fin de garantizar de la defensa de la legalidad, así como el derecho a la igualdad de todos los ciudadanos ante la ley.

 

Los fiscales responden jerárquicamente hasta el Fiscal General del Estado. No existe dependencia jerárquica con respecto al Ministro de Justicia ni tampoco del Gobierno o del Consejo de Ministros.

  

Sin embargo, no debemos olvidar que el nombramiento del Fiscal General del Estado es propuesto por el Gobierno.

 

Causalmente los intereses del ejecutivo parecen coincidir con las últimas actuaciones del Ministerio Fiscal, quizá sea una coincidencia. O no. Juzguen ustedes mismos.

Comentarios

Deja tu comentario

Si lo deseas puedes dejar un comentario: