Amancio Ortega y sus famosas donaciones
Cyl dots mini
Sergio original

A mi juicio

Sergio Castro González
El blog de Sergio Castro González en Tribuna

Amancio Ortega y sus famosas donaciones

Amancio%20ortega detail

El Blog de Sergio Castro en Tribuna Valladolid

 

En pleno estado de alarma prorrogado hasta el próximo 11 de abril, hemos recibido la noticia de la donación de INDITEX a la sanidad pública de 300.000 mascarillas, además ha puesto a disposición de la administración su imponente red logística para ayudar en esta crisis sanitaria sin precedentes.

 

Ante dichas ayudas, no han sido pocos, pero sí los mismos, los que han salido al paso del grupo INDITEX y de Amancio Ortega, criticando sus donaciones sin ningún tipo de pudor o consideración. Vayamos por partes.  

 

La finalidad de cualquier empresa o negocio que se precie es el ánimo de lucro, es decir, la obtención lícitamente de beneficios para sus titulares o accionistas. Esto normalmente se consigue aumentando los ingresos y reduciendo los gastos. Y para sorpresa de los críticos de Amancio Ortega, esta finalidad es plenamente licita.

 

Sin embargo, no voy a negar que toda empresa tiene moralmente lo que se ha venido llamando por la doctrina una Responsabilidad Social Corporativa (RSC) respecto a sus trabajadores, clientes, el medio ambiente, la lucha contra la corrupción, etc., es decir, para con la sociedad en general.

           

Dicha responsabilidad es eminentemente moral, ya que no se encuentra regulada en España, obedece a principios éticos de conducta de acuerdo con el estándar de un empresario honesto y leal. Esta responsabilidad moral lógicamente aumenta cuanto mayor es la empresa, puesto que no es lo mismo un pequeño comercio de barrio que una gran multinacional.

           

En este último contexto se sitúa el grupo INDITEX y el empresario español por antonomasia: Amancio Ortega. Las cifras de negocio que arroja la multinacional son abrumadoras, 4.428 millones de euros de resultado antes de impuestos, más de 1.000 millones de euros pagados de impuestos y 174.386 puestos de trabajo en todo el mundo (47.930 en España), según fuentes de INDITEX para el año 2018.

           

Las criticas arreciaron ante el anuncio de la multinacional española de valorar la posibilidad de acogerse a un ERTE para las plantillas de las tiendas en el caso de que el estado de alarma se prorrogué más allá del próximo 15 de abril. Lo que está suponiendo -como no podía ser de otra manera- el cierre de todas las tiendas del grupo INDITEX en España desde el pasado 14 de marzo.

           

Para entonces, el grupo INDITEX habrá sufragado una mensualidad de salario de todos sus trabajadores aun habiendo permanecido las tiendas cerradas.  

 

Me pregunto, ¿eso no cumple eso con una eventual responsabilidad moral con sus trabajadores e incluso con el Estado y la sociedad?, o es que acaso y debido a su dimensión ¿INDITEX no tiene derecho a acogerse a los mecanismos legales previstos para tiempos de crisis?  

Comentarios

Deja tu comentario

Si lo deseas puedes dejar un comentario: