Europa, el IRPH y su abusividad
Cyl dots mini
Sergio original

A mi juicio

Sergio Castro González
El blog de Sergio Castro González en Tribuna

Europa, el IRPH y su abusividad

Irph detail

El blog de Sergio Castro en Tribuna Valladolid

La reciente sentencia del Tribunal de Justicia de la Unión Europea que declara la abusividad del índice IRPH cuando no se haya comercializado de forma clara y comprensible, supone otro tirón de orejas para nuestro Tribunal Supremo que a finales de 2017 declaró que el IRPH no es ilegal. Ha tenido que ser Europa, quien acuda en defensa de los consumidores como ya ha ocurrido otras tantas veces en materia cláusulas abusivas: cláusulas suelo, vencimiento anticipado, etc.

 

Empecemos por el principio, ¿qué es el IRPH?, el Índice de Referencia de Préstamos Hipotecarios (IRPH) es un índice de referencia con los que los bancos referencian el tipo de intereses de los préstamos hipotecarios. Es uno de los más utilizados después del EURIBOR, y se estima que hay alrededor de un millón de consumidores en España con este índice de referencia en sus préstamos hipotecarios.

 

Dicho índice se calcula mensualmente por el Banco de España mediante la media aritmética de la información que facilitaban los bancos, cajas y entidades financieras de sus operaciones: Tasa Anual Equivalente, comisiones, gastos de tramitación y gestión, etc.

 

Dado que los bancos pueden influir en el cálculo del IRPH, es sustancialmente más alto que otros índices de referencia de las hipotecas, por lo que el consumidor afectado estará pagando unos intereses más altos que los de cualquier otro índice.

 

Sin embargo, la sentencia del TJUE no establece la abusividad del IRPH “per se”, sino que deja en manos de los Juzgados y Tribunales españoles la decisión sobre su abusividad en atención al caso concreto cuando el índice no sea claro y comprensible, es decir, cuando los consumidores no hayan sido debidamente informados de este índice de referencia y se carezca de información real y efectiva sobre lo que implica el IRPH en el préstamo hipotecario.

 

Además, deberá ser el banco quien pruebe que ha cumplido con la obligación de transparencia en el momento de la comercialización de la hipoteca, habiendo explicado al consumidor qué es el IRPH, cómo se calcula, qué le va a suponer, etc.

 

Esta nueva decisión del Tribunal Europeo si bien abre la puerta a un incremento de las reclamaciones sobre la nulidad del IRPH, también declara que el referido índice “cuenta con elementos principales que resultaban fácilmente asequibles a cualquier persona que tuviera intención de contratar un préstamo hipotecario”. Por lo que en principio no tendrá la magnitud de otras sentencias europeas sobre cláusulas abusivas.

 

Sólo el tiempo y la eventual jurisprudencia que se avecina sobre estos casos, determinará el alcance de las futuras reclamaciones que ya tienen la puerta abierta y que sin duda están por venir.

Comentarios

Deja tu comentario

Si lo deseas puedes dejar un comentario: