Las consecuencias legales de no llevar a los hijos al colegio a causa del Covid-19
Cyl dots mini
Sergio original

A mi juicio

Sergio Castro González
El blog de Sergio Castro González en Tribuna

Las consecuencias legales de no llevar a los hijos al colegio a causa del Covid-19

Vuelta%20al%20cole 12 detail

Recién comenzado el mes de septiembre, comienza la rutina y la vuelta a la normalidad, pero en este escenario de “nueva normalidad” son muchos los padres que tienen miedo de llevar a sus hijos al colegio ante el incremento diario de nuevos casos positivos por coronavirus y el temor a un eventual contagio.

 

En este en un contexto como el actual, ¿es licito que los padres no lleven al colegio a sus hijos por miedo al coronavirus? Maxime si tenemos en cuenta el retroceso de Valladolid y Salamanca a la fase 1 que fue anunciada ayer por la Junta de Castilla y León.

 

En primer lugar, como es sabido, el artículo 4 de la Ley Orgánica 2/2006, de 3 de mayo, de educación, establece que la educación básica es obligatoria y gratuita para todas las personas y se desarrolla entre los 6 y los 16 años. De ello, se desprende la obligatoriedad de la escolarización de dichos menores de edad -salvo enfermedad, vida itinerante o residencia en el extranjero-.

 

Por lo que los menores de edad de entre los 6 y los 16 años tienen que estar en el centro escolar correspondiente. Y de lo contrario el propio colegio podría informar a los servicios sociales del ayuntamiento de la localidad para que investiguen la situación que motiva el absentismo escolar y defiendan el interés superior del menor.

 

Igualmente, el artículo 154 del Código Civil establece, que “La patria potestad, como responsabilidad parental, se ejercerá siempre en interés de los hijos, de acuerdo con su personalidad, y con respeto a sus derechos, su integridad física y mental.

 

Esta función comprende los siguientes deberes y facultades:

 

1.º Velar por ellos, tenerlos en su compañía, alimentarlos, educarlos y procurarles una formación integral.

(…)”.

 

Es decir, la Ley contempla como obligaciones al ejercicio de la patria potestad en relación a los hijos: velar por ellos y por su integridad física, y educarles y procurarles una formación integral. Dos obligaciones que dadas las circunstancias actuales podrían chocar entre sí.

 

Por otro lado, el Código Penal en su artículo 226 establece en su apartado primero que El que dejare de cumplir los deberes legales de asistencia inherentes a la patria potestad, tutela, guarda o acogimiento familiar o de prestar la asistencia necesaria legalmente establecida para el sustento de sus descendientes, ascendientes o cónyuge, que se hallen necesitados, será castigado con la pena de prisión de tres a seis meses o multa de seis a 12 meses.”

 

Y añade en su apartado segundo “El Juez o Tribunal podrá imponer, motivadamente, al reo la pena de inhabilitación especial para el ejercicio del derecho de patria potestad, tutela, guarda o acogimiento familiar por tiempo de cuatro a diez años.”

 

Es decir, que la Ley castiga con pena de prisión de tres a seis meses o multa de seis a 12 meses, el incumplimiento de los padres de las obligaciones inherentes a la patria potestad. Incluso en los casos más graves, el Juzgado o Tribunal podrá privar a los padres del ejercicio del derecho de la patria potestad.

 

Hasta aquí la teoría. Sin embargo, no existe una única respuesta a la pregunta planteada al inicio.

 

La excepcionalidad de la situación provocada por la pandemia mundial que nos ha tocado vivir hace que en mi opinión no parezca a priori probable que unos padres sean privados de la patria potestad o incluso condenados penalmente por no llevar a sus hijos al colegio de forma temporal en un periodo de incremento de contagios.

 

Ello siempre y cuando los padres permanezcan en contacto con el centro escolar para conocer su situación, así como la evolución de la clase de sus hijos, y además velen por su educación y formación aun sin llevarlos a clase como es su obligación.  

 

El resto quedará en manos del sentido común y de nuestra responsabilidad para frenar la ola de contagios.  

  

Comentarios

Deja tu comentario

Si lo deseas puedes dejar un comentario: