Vicente Vallés, la libertad de prensa y el Estado de derecho
Cyl dots mini
Sergio original

A mi juicio

Sergio Castro González
El blog de Sergio Castro González en Tribuna

Vicente Vallés, la libertad de prensa y el Estado de derecho

Vicente valles detail

La semana pasada escribía sobre el denominado “caso Dina” en el que recientemente se ha visto involucrado el vicepresidente del gobierno y líder de la formación política Unidas Podemos, Pablo Iglesias.

 

Quien, según el Magistrado del Juzgado Central de Instrucción nº 6 de la Audiencia Nacional, tenía en su poder la tarjeta del móvil robado de su ex asesora Dina Bousselham. Y que además de ocultarlo durante un tiempo, devolvió la tarjeta dañada a su propietaria.

 

De este suceso se han hecho eco diferentes medios de comunicación. Sin embargo, sobre todos ellos ha destacado por encima del resto Vicente Vallés, Director y presentador de “Las Noticias 2” de Antena 3, perteneciente al grupo Atresmedia.

 

Esta distinción se debe a las feroces y airadas críticas que el galardonado presentador ha recibido por parte del vicepresidente del gobierno y de la formación morada, muy singularmente a través de Pablo Echenique.

 

La razón de tales críticas no es otra que la realizar su trabajo como periodista: informar libremente, sin ningún tipo de censura previa o servilismo político. Como no puede ser de otra forma en un Estado democrático de derecho.

 

Conviene recordar al vicepresidente del gobierno y al partido político que lidera, que afortunadamente nos encontramos en un Estado de derecho, donde la libertad de expresión y el derecho de información está expresamente regulado en el artículo 20 de la Constitución en el siguiente sentido:

“1. Se reconocen y protegen los derechos:

a) A expresar y difundir libremente los pensamientos, ideas y opiniones mediante la palabra, el escrito o cualquier otro medio de reproducción.

b) A la producción y creación literaria, artística, científica y técnica.

c) A la libertad de cátedra.

d) A comunicar o recibir libremente información veraz por cualquier medio de difusión. La ley regulará el derecho a la cláusula de conciencia y al secreto profesional en el ejercicio de estas libertades.

2. El ejercicio de estos derechos no puede restringirse mediante ningún tipo de censura previa.

(…)”

 

El límite de libertad de prensa se encuentra en el respeto a los derechos fundamentales de los demás, y muy especialmente el derecho al honor, a la intimidad, a la propia imagen y a la protección de la juventud y de la infancia.

 

Salvando estos límites infranqueables, la libertad de información es libre. Y ni puede restringirse ni censurarse. ¿Desde cuándo informar libremente está penalizado?

 

Pero, es más, la libertad de prensa además de un derecho fundamental, supone una salvaguardia en un Estado democrático como el nuestro. La pluralidad informativa es una garantía para la democracia y sus ciudadanos.

 

Pensemos por un momento que todos los medios de comunicación estuvieran controlados por el gobierno de turno o sometidos a una censura previa. ¿Sería eso lo más democrático?

 

Dejando al margen la ideología policita, este ataque grosero y desafortunado a la libertad de información y prensa por parte del vicepresidente del gobierno y de su partido, denota cierto aroma rancio de antaño.

 

Y deberían rectificar, por el bien de la democracia, por el bien de la pluralidad y por el bien de todos.

 

Comentarios

vino es Salud 12/07/2020 16:46 #4
Este gobierno socialcomunista no odia a Franco, mas bien le tiene envidia. Quieren para ellos el poder que tuvo Franco.
vino es Salud 08/07/2020 22:59 #3
No hablamos de críticas, hablamos de coacción. Hablamos de críticas que salen desde la Moncloa. La Moncloa debe respetar todas las críticas contra el gobierno. Coaccionar periodistas es un método totalitario, comunista ( Chávez, Castro....)
Luis 08/07/2020 13:48 #2
El partido morado solo sabe criticar! No acepta una crítica! Por algo por lo que cualquier ciudadanO de a píe estaría sentado ante la justicia. Me parece increíble que desde hace un tiempo se intente comprar y silenciar a los medios
pedro 08/07/2020 08:14 #1
Los periodistas no tienen patente de corso y también pueden ser criticados. Un periodista puede decir lo que quiera pero también se podrá opinar sobre su opinión. Eso es libertad, en general. Todo el mundo puede opinar y criticar lo que opinan otros

Deja tu comentario

Si lo deseas puedes dejar un comentario: