Presión mediática
Cyl dots mini
Marcos original

Con zuecos y pijama

Marcos Pastor Galán
El blog de actualidad sanitaria de Marcos Pastor Galán

Presión mediática

Covid%20y%20medios detail

El blog del sanitario Marcos Pastor Galán en Tribuna.

Hace casi un año publiqué mi libro: 'Un día más, un día menos. Crónica de una pandemia en Segovia'. En aquel momento se volcaron los medios de información a entrevistarme, era un acontecimiento interesante. Un libro sobre la pandemia, la visión personal de un enfermero de Segovia a quien conocen en casa y porque vive ahí. En ese momento aproveché para estirar mi mensaje un poco. O mucho.

 

Durante el momento más cruel dejé de ver la tele. Hubo un día que decidí que los informativos no eran para mí. No podía trabajar mientras en la tele se oían gritos, mentiras, difamaciones o desinformaciones. También me sucedió con la prensa escrita, dejé muchos medios de lado. La saturación que había, solamente me perjudicaba en mi trabajo.

 

Ser enfermero en un momento como 2020 no es una labor fácil. Y puedes llegar a disfrutar del trabajo, puedes tener satisfacción por lo que haces. Pero una cosa es tu percepción laboral y otra es llegar a casa y tener un run-rún en la cabeza. Y vaya si lo tenía.

 

Diez entrevistas en menos de un año me han servido para aprender a dar un mensaje claro, estamos sobreinformados, tenemos una presión mediática muy grande. Existen medios que dan visibilidad a las partes importantes de la pandemia, incluso los hay que tratan de positivizar los momentos con mensajes que refuercen la vivencia. Pero también los hay que consiguen agotar la mente, la de los sanitarios y la de la población general.

 

En más de una entrevista agradecí a los medios que nos dieron voz con buena intención, pero, también, aproveché para hacer mi crítica personal. Si pasas el día gritando cualquier cosa al aire nadie hará caso al grito de emergencia, es el cuento de Pedro y el lobo. Si saturas de información sin contrastar, manipulada o, simplemente falsa, las mentes menos receptivas y colaboradoras dejarán de estar en sintonía. Y las más preocupadas sufrirán.

 

No entraré en las motivaciones políticas de dichas conductas, que haberlas, las hay. Porque manipular al débil es fácil y siempre se hace a través del miedo, con mucha presión mediática. Pero es labor de la prensa libre dar una información vezar y con refuerzo positivo.

Comentarios

Carmen 08/08/2021 23:14 #1
Creo que, aunque yo no sea sanitaria, me he sentido muchas veces como tú dices, sobresaturada de información, sobresaturada de informaciones falsas, sobresaturada de la posición de algunos políticos que en nada apoyan a aquellas personas que sí estáis trabajando para que los demás podamos vivir más tranquilamente e incluso poniendo vuestras vidas en riesgo por lo demás. Cómo podemos ser las personas tan egoístas y tan desagradecidas?

Deja tu comentario

Si lo deseas puedes dejar un comentario: