Andres seoane fuente original

Educacción Digital

Andrés Seoane Fuente

2018, el año de la investigación

Laboratorios detail

El 2018 ha sido un año totalmente marcado por la investigación en la Universidad Isabel I.

El 2018 ha sido un año totalmente marcado por la investigación en la Universidad Isabel I. El plato fuerte, sin lugar a dudas, fue la inauguración del edificio de I+D+i que tuvo lugar a finales de septiembre. Una dotación anexa a la sede central de la institución académica en Burgos, en la que ha invertido 6 millones de euros para erigirse en una referencia del sector investigador en Castilla y León, con unos equipos únicos en la provincia y, en muchos casos, también en la región.

 

Los Laboratorios de Nutrición Humana y Dietética, el Centro de Investigación en Ciencias de la Actividad Física y del Deporte, y el Centro de Investigación en Neurociencia y Ciberseguridad Aplicadas en los que se distribuyen los 2.000 metros cuadrados del Edificio de I+D+i de la Universidad Isabel I, permiten que sus alumnos realicen sus prácticas académicas, albergan la actividad de sus grupos de investigación reconocidos y aportan una nueva posibilidad a la institución: la prestación de servicios externos a todo tipo de empresas, organizaciones o entidades. En este último caso, tras el convenio de patrocinio suscrito con el Club San Pablo Burgos, varios de sus jugadores ya han pasado por las instalaciones de la Universidad para realizar pruebas de esfuerzo y rendimiento, mejorando de este modo la evaluación y el cuidado tanto de su actividad deportiva como de su salud.

 

El año 2018 ya había comenzado, previamente, con un claro enfoque a la actividad investigadora. De esta forma, la Universidad Isabel I concedió 16 becas para Trabajos de Fin de Grado y Trabajos de Fin de Máster (TFG/TFM), en el marco de la primera convocatoria de estas ayudas que ha desarrollado la institución y cuya segunda edición se dará a conocer en las próximas fechas. La mecánica de este procedimiento se basó en que los integrantes del Personal Docente e Investigador (PDI) definieran unos campos de estudio pertenecientes a las líneas estratégicas de la Universidad, de modo que, en la segunda fase, los alumnos presentasen la idea sobre la que iba a gravitar su trabajo para obtener la financiación necesaria. Esta iniciativa resultó de gran éxito, alcanzando incluso premios a nivel nacional, como el obtenido por la alumna del Máster en Diseño Tecnopedagógico (E-Learning), Blanca Navas, en los Premios UNE de la Asociación Española de Normalización.

 

Para continuar con la tendencia que impregnado todo el año, la Universidad Isabel I ha sellado un acuerdo de colaboración con la Obra Social “la Caixa” y la Fundación Caja de Burgos, que aportarán 300.000 euros durante los próximos tres años para impulsar un programa de ayudas a proyectos de investigación en el ámbito de las ciencias de la vida y la salud. Ahora que estamos a las puertas de un nuevo año, queda patente que para la institución académica el 2018 ha sido el año de la investigación.

Comentarios

Deja tu comentario

Si lo deseas puedes dejar un comentario: