Andres seoane fuente original

Educacción Digital

Andrés Seoane Fuente

Criminología y seguridad: tu futuro profesional

Seoane criminolog%c3%ada detail

El blog de Andrés Seoane en TRIBUNA.

Los estudios vinculados a la criminología y la seguridad están experimentando un crecimiento importante en los últimos años, a raíz de la necesidad existente en la sociedad de contar con profesionales bien formados en estas materias, y no sólo como una parte del derecho. En este sentido, en España sólo hay una universidad que cuente con una Facultad de Criminología, en la que un experto equipo de docentes, profesionales en activo con una dilatada experiencia laboral, se encarga de impartir un plan estudios con un eminente enfoque práctico, y acompañan al alumno en cuestiones como el camino que sigue un juez hasta dictar una sentencia firme, cómo se detecta el uso y abuso de sustancias o qué pruebas y estudios se efectúan para probar la autenticidad de una firma manuscrita.

 

En el campo de la criminología, además, el grado en la Universidad Isabel I ofrece al estudiante la posibilidad de conseguir las menciones en Pericial Criminológica y Criminalística -con la que se obtiene el título de perito judicial-, en Seguridad Privada -el paso previo a la habilitación como jefe de seguridad privada o como detective privado-, y en Ciberseguridad -un sector en auge que prevé una elevada demanda de profesionales en los próximos años-.

 

Por otra parte, el Grado en Ciencias de la Seguridad tiene un carácter integral y multidisciplinar, que prepara al alumno para convertirse en un profesional contrastado que puede ejercer en ámbitos como la seguridad privada y pública o la gestión de emergencias. Gracias a esta formación, se adquieren los conocimientos y competencias exigidos en todo lo referente a las normativas vigentes de seguridad, el diseño e implementación de planes de emergencia y autoprotección para eventos públicos e infraestructuras críticas, y los planes de contingencia que se requieren para afrontar riesgos naturales.

 

Las salidas profesionales tanto del Grado en Criminología como del Grado en Ciencias de la Seguridad abren un amplio espectro de opciones de futuro laboral para los alumnos, en un momento en el que la preocupación por la seguridad y la gestión del delito se han profesionalizado, alcanzado estos puestos un reconocimiento social que ha ido aumentando con el tiempo.

 

En ambos casos, la opción de poder cursar estos grados bajo la modalidad online aporta un valor añadido al alumno, que puede compatibilizar su formación con su actual puesto de trabajo, así como con sus necesidades y obligaciones personales, pudiendo acceder al aula virtual y a los recursos de aprendizaje desde cualquier dispositivo y en cualquier momento. El estudiante es quien decide cuando, como y donde quiere desarrollar su experiencia formativa, gracias a la flexibilidad de un proceso de enseñanza que se adapta a su situación de modo individualizado.

 

El mercado laboral precisa de profesionales bien formados, muy especializados y capaces de incorporarse al ámbito profesional de modo inmediato, por lo que el enfoque práctico de estas formaciones representa un plus para el alumnado, que termina el grado con una preparación que le permite acceder a su puesto de trabajo nada más completar los estudios, gracias también a la realización de prácticas en las que se recrean situaciones del día a día de un criminólogo o un experto en seguridad. Criminología y seguridad: tu futuro profesional.