Andres seoane fuente original

Educacción Digital

Andrés Seoane Fuente

Deportistas de élite concienciados con la formación

Futbol detail

Un deportista de primer nivel que va a la universidad no es noticia. Sí ocupa portadas, en cambio, si se duerme y llega tarde a un entrenamiento. Pero cada vez cala más hondo en el deporte de élite la necesidad de compaginar su trayectoria en el fútbol, el baloncesto, el ciclismo o el atletismo, por poner cuatro ejemplos, con una formación que permita el desarrollo de otra actividad profesional cuando llegue la fecha de caducidad que todos saben que tienen –y que, en los mejores casos, supera la década y media-.

 

Los deportistas necesitan, para dar un impulso a su formación, algo de ayuda. Este es el objetivo del Programa Universitario de Alto Rendimiento Deportivo (UNARD) de la Universidad Isabel I, que facilita a deportistas de primer nivel que puedan compatibilizar sus entrenamientos, viajes, concentraciones y competiciones con los estudios. Como ejemplo, tras la convocatoria de exámenes del primer trimestre celebrada el pasado fin de semana, durante estos días están visitando las instalaciones de la institución académica jugadores de Segunda División, Segunda División B o Liga LEB Oro, para enfrentarse a las pruebas de evaluación que ya realizaron sus compañeros mientras ellos competían.

 

La tónica general, después de algunas conversaciones con ellos, es que cada vez existe una mayor conciencia entre los deportistas profesionales y de alto rendimiento de que es imprescindible formarse. En algunos casos, los propios alumnos aseguran no tener decidida una profesión concreta a la que quieran dedicarse, pero sí tienen claro el ámbito de actividad en el que quieren desenvolverse cuando terminen sus carreras. Porque sí, tienen meridianamente claro que en pocos años tendrán que retirarse del deporte de primer nivel, y quieren hacerlo con plenas garantías de haberse construido un perfil interesante para el mercado laboral.

 

En este sentido, la Universidad Isabel I participa en el proyecto Y.O.D.A. Mentors, enmarcado en el programa Erasmus+, junto a otros dos centros deportivos y tres universidades de distintos países de Europa. Esta iniciativa consiste en prestigiar y profesionalizar la figura del mentor, una persona que guíe a los jóvenes en el desarrollo de su carrera dual (deporte profesional y formación superior), y les sirva como consejero, apoyo y ayuda cuando se sientan perdidos o no sepan cómo organizarse.

 

Y estos mismos jóvenes, deportistas de primer nivel que si entrenan por la tarde estudian por la mañana, que realizan trabajos o repasan conceptos desde la tablet o el portátil en los viajes y concentraciones, han asegurado en todos los casos que estarían encantados de prestarse a ser esa figura que pueda, en un futuro, ayudar a jóvenes que se encuentren en el mismo contexto que atraviesan ellos ahora. Porque mientras otros copan portadas de periódicos o debates radiofónicos, hay muchos deportistas de élite concienciados con la formación.

Comentarios

Deja tu comentario

Si lo deseas puedes dejar un comentario: