Andres seoane fuente original

Educacción Digital

Andrés Seoane Fuente

Más inversión en ciberseguridad, más demanda de empleo

Inversion ciberseguridad detail

El analista de la International Data Corporation -una de las principales proveedoras de servicios en el mundo de la información, las telecomunicaciones y la tecnología- Emilio Castellote, ha apuntado en una jornada sobre seguridad digital que la inversión de del sector industrial en ciberseguridad crecerá en España un 7% en 2019. En números redondos, este incremento supone destinar 1.307 millones de euros más a esta actividad que el año anterior.

Contar con una formación en ciberseguridad, con unos estudios oficiales en esta materia, representa una oportunidad de empleo prácticamente inigualable en el mercado laboral de hoy en día. La multitud de salidas profesionales y la necesidad cada vez mayor de las empresas de contar con profesionales expertos que sean capaces de proteger un activo tan importante como su información, convierten a un máster en ciberseguridad en una de las opciones preferentes para quienes se planteen comenzar una titulación, o bien para aquellas personas que consideran imprescindible actualizar sus conocimientos y competencias, pensando en la continua transformación de los puestos de trabajo que experimentamos actualmente.

Las compañías, independientemente del sector de actividad al que pertenezcan, son cada vez más conscientes de la importancia de la ciberseguridad en el desarrollo de sus funciones cotidianas, según ha indicado Emilio Castellote en la jornada. El año 2018 ha sido “muy complicado”, en palabras del propio analista, y uno de los puntos calientes que las empresas observan como esenciales es la protección de los datos de sus clientes, en parte también a raíz de la modificación en la regulación europea y nacional, y gracias también a casos como los de Facebook, que han hecho saltar todas las alarmas.

El entorno industrial es “cada vez más competitivo”, tanto los clientes como el tejido empresarial muestran una mayor inquietud al ver cómo se desarrollan sucesos como el citado a su alrededor y, en cierto sentido, existe una sensación de vulnerabilidad. Esta percepción está fundamentada ya que, como ha explicado Emilio Castellote, la escasez de expertos en ciberseguridad ha sido una de las claves que ha marcado el sector durante el año pasado. Además, la complejidad de los ataques a los que se ha tenido que hacer frente también ha dibujado una curva de crecimiento, evidenciando una sofisticación que es complicada de enfrentar desde las empresas.

Si el tráfico de datos ha crecido exponencialmente en los últimos años, esta tendencia promete seguir al alza. El avance tecnológico en campos como la inteligencia artificial, el internet de las cosas o el 5g, hace factible que se multiplique el número de conexiones gracias a una mayor velocidad, favoreciendo que el sector de la ciberseguridad necesite obligadamente profesionales formados, con conocimientos específicos y capaces de responder a necesidades que, actualmente, ni siquiera existen. En este sentido, todos los avances que se están desarrollando pueden llegar a favorecer que se solventen los problemas antes incluso de que se produzcan, gracias al progreso de la capacidad predictiva de las herramientas que se van a emplear en el futuro inmediato. El resumen es palmario: más inversión en ciberseguridad, más demanda de empleo.

Comentarios

Deja tu comentario

Si lo deseas puedes dejar un comentario: