Andres seoane fuente original

Educacción Digital

Andrés Seoane Fuente

Universidad Isabel I: la consolidación de una institución académica digital y vanguardista

Universidad isabel detail

La Universidad Isabel I ha comenzado su quinto curso de vida exhibiendo músculo: más de 3.100 alumnos nuevos con la matrícula todavía por cerrar (un 30% de incremento respecto al año anterior), que elevan el total por encima de los 7.500 estudiantes entre los títulos oficiales de grado y máster, con más de 5.500, y los posgrados, cursos de idiomas y MOOCs.

 

Pero estos sobresalientes datos, que avanzó en la apertura del curso académico 2017-2018 su rector, Alberto Gómez Barahona, son sólo la confirmación del buen trabajo desarrollado por la Isabel I. Tomando las cifras oficiales del Ministerio de Educación, en el curso 2016-2017 la Universidad presentó el mayor crecimiento porcentual en alumnos de nuevo ingreso en grado de todas las instituciones educativas superiores de España, con un 61% más de matriculaciones en estos títulos. En contraposición, las universidades privadas no presenciales registraron un leve crecimiento medio seis veces inferior, la Universidad Nacional de Educación a Distancia (UNED) una bajada del 8%, y el conjunto de las instituciones públicas cayó más de un 2%.

 

A la oferta académica de la Universidad Isabel I se han sumado, además, tres nuevos títulos oficiales para este curso: el Grado en Ciencias de la Seguridad, el Máster en Marketing Digital y el Máster en Ejercicio de la Abogacía. Y, de cara al próximo año, ya se han verificado dos nuevos másteres en Ciberseguridad y Big Data, así como un posgrado en Dirección por Proyectos, que completarán una cartera de estudios con un eminente carácter práctico y profesionalizante, que responde a las exigencias del mercado laboral.

 

En su intervención en el acto de apertura, Alberto Gómez Barahona insistió en la necesidad de que la universidad, como institución, sea humilde y reconozca que la velocidad a la que se está produciendo la transformación digital en todos los ámbitos de la vida, requiere de una reflexión acerca de las estructuras académicas universitarias, que permita su adaptación a la nueva realidad, en constante evolución.

 

Para lograrlo, el rector observó que se precisa de un nuevo marco normativo que se adecúe a las universidades online, puesto que dadas las restricciones de la actual ley, que data de principios de siglo, la Isabel I no ha podido matricular “a más de 2.000 alumnos” durante estos años, de los que “el 90%” procedía de fuera de Castilla y León.

 

Gracias a un diseño tecnopedagógico y a una plataforma tecnológica propias, la Universidad se sitúa a la vanguardia del sector en España, y ofrece a los alumnos la posibilidad de desarrollar sus prácticas en todas las provincias del país –incluidas Ceuta y Melilla-, así como en Andorra, Portugal, Reino Unido o Italia, en virtud de los más de 2.000 de convenios de colaboración que ha firmado desde el año 2013 con empresas, entidades y centros de estudios y formación.

 

La apuesta por la docencia de calidad es uno de los pilares la Universidad Isabel I. Así lo demuestran los datos de la última de encuesta de satisfacción de los alumnos, que valoran con un 4,2 sobre 5 al profesorado, destacando en especial el conocimiento de las materias que imparten (4,3), la definición del sistema y los criterios de evaluación (4,3) y el cumplimiento con el desarrollo de los contenidos. Además, la institución educativa presenta una tasa de abandono del 16%, que se ha reducido en diez puntos porcentuales durante los dos últimos cursos, y que mejora los datos globales del sistema universitario español (22,5%), de las universidades presenciales (17%), y representa apenas un tercio del dato de las instituciones de educación superior a distancia (43%).

 

Por último, además de las cifras y la oferta académica, las competencias que adquieren los estudiantes de la Universidad Isabel I, una institución nacida en la era digital, mejoran su empleabilidad y les convierten en los perfiles más demandados por las empresas y la Administración. De este modo, la Universidad se ha consolidado como un referente en el sector de la educación online, que tiene el objetivo de seguir mejorando en calidad y compromiso tanto con su alumnado como con la sociedad.

Comentarios

Deja tu comentario

Si lo deseas puedes dejar un comentario: