5m faqbi 400x400 original

EL JARDÍN DE HÉRCULES

Tribuna de Salamanca

POLITEIA EN EL TEMPLO DE APOLO.

David %20hernandez detail

David Hernández, presidente de POLITEIA, nos lleva al Templo de Apolo, apoyado en el pensamiento de los humanistas clásicos, en los valiosos diálogos de Sócrates, realiza un panegírico a la Constitución Española, unifica Delfos con España, recordándonos la indicación del pronaos del Templo de Apolo: Nosce te ipsum.

 

Desde el himno a la Constitución, invocando a Aristóteles, David Hernández unifica el mapa cultural, desde el intercambio de conocimientos entre los cuerpos y fuerza de seguridad, organizando lazos entre los ciudadanos desde la educación, se logra la Conciliación.

 

Politeia crea lugares comunes, recodos de encuentros y concatenaciones entre policías para cuidar la seguridad ciudadana, para acompañar. Las emociones y experiencias, la sabiduría de Hernández y su equipo, refuerzan los lazos desde los contenidos teórico-prácticos de la ciudad ideal clásica. La filosofía clásica se aplica a la realidad terrenal de un mapa fragmentado por un caos efímero, contrario a la riqueza cultura. Politeia teje bienestar y orden, desde el diálogo socrático, llevando la Constitución Española a la vida pública, a una Polis escoltada por las Cariátides y los Atlantes, por policías y militares amantes de los sabios clásicos.

 

 

-POLITEIA, desde su génesis, ha progresado y ha ampliado sus contenidos. Háblenos de la evolución de la Asociación.

 

Hola Eduardo, en primer lugar, agradecerte tu apoyo desde nuestros inicios. Debo confesarte que el proyecto asociativo ha crecido notablemente.  Nuestro despliegue en las provincias y comarcas de la comunidad autónoma de Cataluña se ha visto ampliada a nivel nacional con delegados en Madrid y otros que se incorporaran en breve. Nuestras presentaciones oficiales con jefes policiales y militares en Cataluña nos traslado que la idea era buena y podía hacerse extensible a todo el territorio nacional. Nacimos como respuesta a una situación que no ha mejorado políticamente en Cataluña pero que, a nivel social, ha permitido ser mucho más visible a esa mayoría de catalanes no independentistas que vivimos aquí. Finalmente, comentar que hemos ampliado nuestra junta directiva con vocalías que incluyen a profesionales de la seguridad privada, funcionarios de prisiones y miembros de la reserva militara voluntaria lo cuál evidencia nuestra voluntad de dar voz a todos los actores del sistema de seguridad pública.

 

¿Qué destacaría de las relaciones inter policiales en Cataluña? Señale aquello que tienen en común, los rasgos conciliadores entre los cuerpos y fuerzas de seguridad.

 

La relación inter policiales en Cataluña a titulo individual son buenas con las lógicas excepciones de personalidad. La voluntad de servicio a la ciudadanía es algo que todos los cuerpos policiales comparten, pero esto se envilece al llegar a las cúpulas policiales que tienen una carga político-ideológica masiva.

 

Todos los policías en Cataluña quieren cooperar y dar buen servicio al ciudadano, pero la presión político ideológica es tan grande que afecta al trabajo operativo.

 

Los mandos superiores de Cuerpo Nacional de Policía, Guardia Civil, así como el Ejército, hacen esfuerzos continuos para demostrar profesionalidad y cooperación, pero el sector político ideológico en su fanatismo lo desluce todo.

 

El intercambio de conocimientos refuerza los lazos de unión, concatenan las fuerzas de Seguridad. El Conocimiento (el autoconocimiento) lleva de la mano el Diálogo de Sócrates. ¿Qué intercambios de conocimiento destacaría en POLITEIA?

 

Nuestra experiencia y aumento de presencia en redes sociales y medios de comunicación evidencian que nuestra fórmula era correcta.  Conocernos entre todos los profesionales policiales operativos en Cataluña permite que la información fluya y a su vez que nadie se sienta desamparado o incomprendido. También sirve para que el sector policial politizado valore que enfrente tiene una asociación que ha conseguido unificar a profesionales de todos los ámbitos de la seguridad pública. Finalmente permite que el Estado, que nos sigue teniendo abandonados en Cataluña, pueda valorar correctamente y con información real de territorio la situación.

 

Entre las propuestas futuras, desde el pilar que representa la Constitución española, indique, por favor, algunos de los proyectos y fórmulas de la integradora Asociación. 

 

Excelente pregunta que choca con la realidad que padecemos las asociaciones constitucionalistas en Cataluña: la falta de recursos económicos para realizar cualquier actividad. Si deseas obtener subvenciones públicas debes presentar proyectos faraónicos que son inasumibles para gente que trabaja y no puede dedicarse exclusivamente. Si firmas convenios con macro entidades como fue nuestro caso, te encuentras con que el dinero no llega nunca. Al final tienes que recurrir a campañas de donación o aportaciones extraordinarias de los socios que hacen inasumibles los proyectos en mente. Es una situación vergonzante porque ves como el sector ideológico separatista tiene a su disposición ingentes masas de dinero y recursos logísticos. Pero mantendremos la posición contra viento y marea y potenciaremos los convenios de colaboración con otras entidades, las ayudas mutuas y la red de contactos en el territorio, a la espera que algún día el Estado despierte y de soluciones prácticas.

 

De hecho, nosotros organizamos una conferencia sobre Terrorismo yihadista con, lo más importante, recesos y fomento de la charla informal entre los asistentes: la cuál tuvimos que anular porque no podíamos asumir económicamente las dietas de los ponentes, la sala, publicidad, etc…

 

Esto es un tema que molesta y preocupa enormemente porque al final estamos siempre los mismos, pero por mucha creatividad, red de contactos, etc… si no tienes medios económicos no tienes impacto mediático. 

 

En Cataluña, la vanguardia artística unió con creatividad el arte culto y el arte popular, centros urbanos y rurales se fusionaron. Este diálogo entre universos distintos, se percibe en POLITEIA. Los lugares comunes. ¿Cómo percibe las relaciones entre los policías de distintos ámbitos sociales y culturales?

 

La Gauche divine que comentas pasó a la historia en Cataluña generando un elitismo intelectual y pseudo político que ha desconectado de las bases constitucionalistas.

 

Los intelectuales actuales están desapegados de las bases y algunos significados políticamente para obtener los fondos económicos necesarios. Hecho que no critico ya que desde Politeia podríamos hacer lo mismo, pero nosotros hemos optado por potenciar la red de contactos profesional al poder político.

 

La realidad que visualiza la gente es: presentaciones de libros, charlas coloquio de nivel teórico, declaraciones mediáticas, pero luego en las carpas y actividades que montan los voluntarios de las diferentes asociaciones constitucionalistas en las calles de Cataluña no hay ninguno. Y claro, si le sumas que nos pueden agredir física o verbalmente por evidenciar que Cataluña es España más que el dinero se lo gastan masivamente en estos actos elitistas reservando para ellos salas de hoteles pues cunde la desazón.

 

En el nivel policial, a todos nos interesa estar formados en las nuevas amenazas globales para la seguridad pública, pero todo queda subsumido al factor ideológico.

 

Además, hay que valorar que el despliegue policial en Cataluña es bastante caótico, con comisarias de Mossos d’ Esquadra que abarcan demarcaciones inmensas, eludiendo el despliegue mas efectivo de Guardia Civil y Policía Nacional en el resto de España. Lo cuál genera que las policías locales proliferen en pueblos pequeños, así como vigilantes municipales (agentes de la autoridad municipal sin arma reglamentaria ni formación específica pero que circulan en turismos logotipados y ejercen de policía en su término municipal) con unas funciones excesivas y a las órdenes del alcalde de turno.

 

Teniendo en cuenta que la formación se centraliza, aunque muchas veces ni la realizan los agentes que no portan armas de fuego, en el Instituto de Seguridad Pública de Cataluña gestionado por la Generalitat, el panorama es bastante complejo.

 

Los sindicatos intentan suplir esta falta de formación con cursos para sus afiliados, pero al final la realidad es que no hay homogeneidad y ello afecta al servicio diario al ciudadano.

 

Para terminar, la diferencia entre los centros urbanos y los centros rurales en Cataluña es masiva y potenciada por la falta de control del Estado y la acción de la Generalitat. La presencia del Estado es testimonial y la Generalitat consciente de su falta de recursos y capacidad, externaliza lo máximo en los municipios generándose auténticos reinos de taifas del siglo XXI. Todo ello gracias a una ley electoral vigente y que ninguno de los grandes partidos constitucionalistas ha querido cambiar que beneficia escandalosamente a las zonas rurales, siendo el caso más grave el de Lérida. Todo ello dentro de un estudio metódico y premeditado ajustándose al manual de lucha no violenta de Gene Sharp.

 

Soluciones existen, pero falta voluntad política del Estado y apoyo masivo del resto de conciudadanos españoles para frenar estos excesos.

Comentarios

Deja tu comentario

Si lo deseas puedes dejar un comentario: