La lengua en pedazos, de Juan Mayorga
Cyl dots mini
Jairo original

El Parnaso

Jairo Martín
El blog del filólogo y escritor Jairo Martín en Tribuna

La lengua en pedazos, de Juan Mayorga

Parnaso detail

Aterriza esta ocasión El Parnaso sobre los escenarios, y es que hoy vamos a hablar del Premio Nacional de Literatura Dramática. Juan Mayorga ha sido quien ha recibido este título con su obra La lengua en pedazos, editada por La Uña Rota.

 

Estamos ante una obra dramática muy cortita que representa el duelo entre Teresa de Jesús y el Inquisidor. A priori puede resultar aburrida o incluso anticuada la temática, pero en cuanto te sumerges en las intervenciones de ambos protagonistas te das cuenta de lo vigente que está este relato. El duelo dialéctico se plantea cuando el Inquisidor quiere conseguir que sea santa Teresa quien deje, viéndose consciente de su incompetencia, la casa que ha fundado. El Inquisidor tiene poder suficiente para cerrar todas las fundaciones de la protagonista, pero quiere que sea ella quien lo haga recapacitando. Santa Teresa se muestra en esta obra como una persona firme, convencida de sus creencias y visiones, y en ningún momento vemos cómo su ánimo se tambalea. Además, en este diálogo tan breve, podemos ver temas tan actuales como el feminismo, el cual Teresa de Jesús defiende a ultranza.

 

"No hay acierto de mujer que no se ponga bajo sospecha. Disparate de mujeres, dicen en seguida. Nos tiene el mundo acorraladas, mariposas cargadas de cadenas".


Implícito en la obra vemos también uno de los conflictos dramáticos más famosos. La figura del relato de Antígona se alza creando el conflicto entre la ley de la Iglesia y la ley de Dios. El Inquisidor defiende la Iglesia, Teresa de Jesús hace caso a las visiones del mismísimo Dios. ¿Qué ley prevalece? Este conflicto se ha tratado en repetidas ocasiones en literatura. ¿Poder del Estado o poder divino? Todos estos interrogantes que se plantean a lo largo del duelo dialéctico llevan al lector a toda velocidad hacia el desenlace. Es una obra para leer de una sola sentada, sentir el ritmo vertiginoso de ambos combatientes y finalmente sentarse a recapacitar sobre todos los interrogantes que plantea.


Juan Mayorga refleja en esta obra una santa Teresa revolucionaria, de ánimo sólido y convicción divina.


Una obra totalmente recomendable tanto para religiosos como ateos confesos. Un duelo dialéctico trascendental.


Esperemos que hayan disfrutado de la función; El Parnaso despega de nuevo en busca de nuevas lecturas.

Comentarios

Deja tu comentario

Si lo deseas puedes dejar un comentario: