Piso compartido
Cyl dots mini
Jairo original

El Parnaso

Jairo Martín
El blog del filólogo y escritor Jairo Martín en Tribuna

Piso compartido

Parnaso piso detail

Aterriza esta vez El Parnaso en un apartamento muy acogedor: «Piso compartido», escrito por Ana Flecha Marco y editado por Mrs. Danvers. Como se define en la obra, se trata de una novelita costumbrista de interior. No encontramos mejor definición para este libro que, aun corto, nos ha enamorado. Una obra así de breve se merece una reseña también breve, y concentrada. Esta novela se saborea como un chupito: corto, intenso y con resaca.

 

La novela comienza con la aparición, sin saber cómo, de la protagonista en una casa ajena. En esta casa solo viven mujeres que comparten su vida. Mujeres de las que no se dejaron llevar por la sociedad. Las apartadas, las solteronas. La historia nos presenta a esas mujeres; nos cuenta sus vidas, sus manías y su forma de entender la vida. Es esta descripción y presentación de los personajes lo que da un gran valor a la obra. Solo tienes que dejarte llevar por esas mujeres, "escucharlas". En un mundo en el que parece que hemos perdido precisamente eso, el “escuchar”, hace que nos sentemos, prestemos atención y aprendamos de la vida de otros, de otras en concreto. La casa funciona como la vida, un ciclo interrupto. Cuando algo empieza, algo termina. Y así pasan su existencia nuestras protagonistas.

 

Una novelita de interior, como los patios de luces con sus historias y sus gentes. Una novela para disfrutar en verano. Un día de sol, de piscina, de playa. Un día de esos calurosos a la sombra. Un descanso de aproximadamente dos horas de lectura que te deja un sabor dulzón, como de perfume de señora mayor, de olor a hogar, a pastas y té. Sin duda un gran descubrimiento que El Parnaso recomienda para este verano.

 

Sin más espera despegamos en busca de nuevas lecturas.

Comentarios

Deja tu comentario

Si lo deseas puedes dejar un comentario: