Una boda en Lyon, Stefan Zweig
Cyl dots mini
Jairo original

El Parnaso

Jairo Martín
El blog del filólogo y escritor Jairo Martín en Tribuna

Una boda en Lyon, Stefan Zweig

Boda detail

El blog de Jairo Martín en Tribuna. 

Aterriza de nuevo El Parnaso, esta vez en tierras austriacas, en la tierra del gran Stefan Zweig. Cuando hablamos de este autor lo hacemos con infinito respeto. Su maestría a la hora de narrar se compara con pocas y cualquiera de sus obras es una delicia de lectura. En esta ocasión, nos centramos en sus relatos; más concretamente en Una boda en Lyon.

 

Zweig resalta con excelencia en la narrativa corta: su forma de narrar nos sumerge rápidamente en el ambiente que describe y hace que nos perdamos en sus páginas. Una boda en Lyon narra la historia de amor de dos jóvenes enmarcada durante el Terror Jacobino. Las persecuciones políticas y religiosas según palabras de Zweig son "uno de los mayores fracasos de la humanidad" y en este relato corto, pero increíblemente intenso, dibuja esa sensación, esa oscuridad y los tintes grisáceos de un pasaje terrible de la historia. Esta oscuridad solo se ve disipada por el amor y la compasión de quienes están destinados a morir. Un rayo de luz que ilumina ese oscuro calabozo, que durante unas horas se convierte en capilla, en nido de amor y en esperanza ante la muerte. Este relato lo acompañan otros tres: La caminata, Un ser humano inolvidable y Dos solitarios en la edición de Acantilado, traducida por Berta Vias Mahou. Un libro muy cortito, pero muy disfrutable.

 

Si queremos disfrutar plenamente a Zweig, en esta obra debemos fijarnos en su narrativa, en los pequeños detalles y en la poesía que destila su prosa. De los demás relatos que acompañan al que da título al libro resalta La caminata. Un pequeño relato paralelo podríamos decir a la Biblia, que muestra el difícil y erótico (no queremos hacer spoiler) viaje de un peregrino para conocer al Salvador.

 

Estos libros tan finitos pero tan concentrados de buena literatura que presenta Acantilado son una maravillosa opción para llevar de viaje, en el autobús, en el metro o donde sea y sacar de ellos pequeñas píldoras de grandeza literaria.

 

Sin más dilación, El Parnaso despega de nuevo en busca de nuevas lecturas.

Comentarios

Deja tu comentario

Si lo deseas puedes dejar un comentario: