Volcanes
Cyl dots mini
Img818 original

Los lunes al sol

El Viudo
Blog de actualidad

Volcanes

Suicidio detail

El pasado año se apagaron miles de volcanes a nuestro lado, sin señales de humo, ni pueblos sepultados. Solo perdieron su vida.

Mientras usted esté leyendo este blog habrá mil quinientos volcanes en el mundo en erupción y otros tantos que en su escondite guardan los secretos de lava ardiendo a punto de estallar. El pasado año en nuestro país ardieron casi cuatro mil volcanes.

 

No conocemos sus nombres, pero si sabemos que perdieron su casa, sus tierras, sus fotos y documentos. Dejaron atrás una vida de esfuerzo y lucha, de incomprensión, de soledad.
Pero un buen día la lava brotó por sus venas a una temperatura incandescente y les consumió y aniquiló para siempre.

 

Algunos vecinos intuyeron que los terremotos podían anunciar algo, amigos se acercaron alguna noche a intentar apagar el fuego, familiares se sorprendieron de la magnitud de la tragedia y los médicos y jueces certificaron la densidad de la lava y la toxicidad de los gases emanados al llegar al mar.Pero el volcán arde y la llamarada es tan densa y profunda que no nos deja ver tras el humo ninguna silueta humana.

 

El pasado año en nuestro país se suicidaron casi cuatro mil personas. Volcanes sin cráter ni cenizas alrededor, que en su descenso no destruyen casas, ni arrasan tierras, ni ahuyentan a animales o queman plataneros.

 

Solo dejan dolor y cientos de preguntas sin respuesta. Solo dejan pesar y remordimiento.
Esos volcanes no son retransmitidos en tiempo real por periodistas desplazados a la zona de la tragedia. No encuentran la solidaridad ni la ropa que les pueda abrigar en su último viaje ni la llegada de alimentos para estómagos vacíos.

 

Volcanes invisibles situados a nuestro lado pidiendo un auxilio que no escuchamos.
Volcanes apagados sin lava interior esperando un soplo que avive sus cenizas, que nunca llega.

 

En La Palma, hay un volcán que se ha llevado cemento, tierra, verde, recuerdos, fotos y documentos, pero ha respetado la vida para que dentro de muchos años vuelva a renacer la esperanza.

 

El pasado año se apagaron miles de volcanes a nuestro lado, sin señales de humo, ni pueblos sepultados. Solo perdieron su vida.

 

Comentarios

Mar Cano Herrera 27/09/2021 23:24 #1
Es tristísimo lo poco intuitivos que somo para Darnos cuenta de la gente que pide socorro en silencio

Deja tu comentario

Si lo deseas puedes dejar un comentario: