Crónica de la anunciada muerte de TVE
Cyl dots mini
Pedro original

Menudo Panorama

Pedro Santa Brígida
Periodista

Crónica de la anunciada muerte de TVE

Rtve detail

Quienes crecimos sin canales de televisión privados y autonómicos conocemos la destacada trascendencia que tuvo TVE para unas cuantas generaciones de españoles. Los únicos dos canales que se podían sintonizar antaño marcaron decisivamente el carácter de una sociedad que pasó del blanco y negro al color, tanto en el entretrenimiento y la información audiovisual como en la propia situación política nacional.

 

Lo que ha ocurrido en el ente público en lo que va de siglo XXI no tiene nombre. O sí. Empezó el Gobierno de Zapatero eliminando la publicidad en TVE cuando la crisis económica de la época axfisiaba al sector audiovisual y había que pagar favores y hacer amigos entre concretos dirigentes de las privadas y autonómicas... Fue la decisión menos inteligente que se ha tomado con la única televisión publica de la que disponemos a nivel de todo el territorio español. Desde entonces, la financiación de TVE se ha convertido en un intenso dolor de muelas para las arcas del Estado.

 

La tele pública inició su caída libre y fue perdiendo la confianza de la audiencia desde entonces a pasos agigantados, sumida en su propia endogamia, en las fratricidas imposiciones sindicales, en el control político de turno y en la feroz competencia. La inutilidad manifiesta de algunos de sus gestores y directivos ha hecho el resto. Rosa Mª Mateo y Enric Hernandez son los últimos palmarios ejemplos. Por supuesto, los más interesados en hundir la tele de todos han sido los partidos nacionalistas.

 

El pasado mes de febrero el grupo RTVE batió su récord negativo de audiencia, con tan sólo el 13,9%, sumando todas sus propuestas (La 1, La 2, Clan, 24 horas y Teledeporte) y con un paupérrimo 8,6% en La 1. Los más veteranos de la casa se tiran de los pelos recordando los datos de audiencia de hace veinte años. Salvo algunos honrosos y destacados programas concretos de entretenimento, el seguimiento popular es patético en general, particularmente en los informativos, que siempre fueron la piedra angular de la televisión pública.

 

Telecinco tiene una audiencia media de un 15,2%, Antena 3 un 14,3%. El conjunto de Atresmedia llega al 28,3% y Mediaset al 28%. Los informativos que dirige Vicente Vallés en Antena 3 están en una cuota de pantalla del 20,9%, mientras que los de Carlos Franganillo en La 1, en un 10,2%.

 

TVE está excesivamente politizada, incluso dentro de su plantilla. En los últimos días el PSOE y el PP han alcanzado un acuerdo para renovar la dirección y han pactado el nombre de José Manuel Pérez Tornero, un profesor universitario catalán de comunicación, al que ya le han sacado cantares por haber comprado tres viviendas a través de una sociedad instumental (una forma 'legal' de eludir a Hacienda).

 

No creo en el reparto político de sillones, sea para TVE o para el Consejo General del Poder Judicial. Las zarpas de la política no tienen límite, pretende abarcar absolutamente todo, no soporta la independencia, la discrepancia técnica, la profesionalidad sin ideologías. Alguien debería mirar hacia la británica BBC, que, pese a las ansias políticas de los que allí mandan, mantiene un nivel de independencia que le reporta reputación y crédito a nivel mundial. Y, claro, tiene audiencia e incluso a veces beneficios. Como aquí...

 

RTVE, que dispone de un presupuesto anual de 1.100 millones de euros (cada cierre de año hay que aportar más porque es muy deficitaria), ha perdido el crédito, particularmente a la hora de informar; son contínuas las patrañas en determinados rótulos y vídeos, en fotografías de personajes públicos que no corresponden con la noticia de turno, en los abruptos cortes a los tertulianos que no opinan lo políticamente correcto. Todo es intencionado, todo vale por la causa de la ideología. Pena me da esta tele pública, quién te ha visto y quién te ve.

Comentarios

M. 04/03/2021 12:51 #2
Parece que conoce bien la casa por dentro, es tal cual lo cuenta, se lo dice un jubilado de RTVE. También habría que comentar el tema del ambiente laboral
Razón 04/03/2021 08:43 #1
Nada más que aportar. claro y conciso...que vayan pensando que rtve se acaba. al tiempo.

Deja tu comentario

Si lo deseas puedes dejar un comentario: