Cumbre Vieja, habla la naturaleza
Cyl dots mini
Pedro original

Menudo Panorama

Pedro Santa Brígida
Periodista

Cumbre Vieja, habla la naturaleza

Volc%c3%a1n%20noche 5 detail

El blog del periodista Pedro Santa Brígida. 

Desde hace unos días estamos conmocionados con la erupción del volcán Cumbre Vieja, en La Palma, en las maravillosas islas Canarias. Las imágenes son absolutamente descriptivas. La naturaleza ha decidido llevar la destucción a una de isla que es Reserva de la Biosfera desde 2002. La tragedia de quienes lo han perdido o la van perder todo, menos la vida de momento, es noticia y lo será, por desgracia, en las próximas semanas o meses.

 

Mientras unos lloran su angustia ante la desaparición de sus viviendas, sus cultivos, su historia personal, otros ciudadanos se acercan a contemplar el expectáculo, a grabar vídeos, hacer fotos y 'disfrutar' del show. Como es habitual en estos casos, la excesiva cobertura mediática y la presencia de tanto espectador está generando cierto malestar entre numerosos palmeros,  que empiezan a estar hartos de los mirones.

 

Como no podía ser de otra manera, el imparable avance del magma, las explosiones, cenizas y gases han convertido La Palma en el centro de los informativos y programas nacionales, que han desplazado a la isla a sus huestes para cubrir los tristes acontecimientos que están sucediendo en 'la isla bonita'. Los medios internacionales también están presentes, con lo que el número de comunicadores por metro cuadrado se ha disparado en territorio de poco más de ochenta mil personas.

 

La Palma sufrió en 1949 la erupción del volcán San Juan, en 1971 del Teneguía y en 2021 del Cumbre Vieja. Se trata de la isla más tropical de Canarias, la de mayor suferficie boscosa, la que cuenta con la segunda cumbre más alta del archipiélago, el Roque de los Muchachos, con 2.426 metros, y la que contiene el mayor cráter volcánico emergido del mar en el mundo, la Caldera de Taburiente, con un diámetro de 9 kilómetros.

 

Es de suponer que los damnificados de esta tragedia natural recibirán cuanto antes el apoyo público necesario para rehacer sus vidas y poder así salir adelante. Es imprescindible que las administraciones públicas estén a la altura de las perentorias necesidades de quienes han perdido sus casas y/o sus medios de vida. Las imágenes de los políticos de turno ya las hemos visto. Ahora podremos comprobar si están a la altura de las circunstancias.

 

El sector turístico del archipiélago canario, tan importante en las islas, está en vilo ante las posibles consecuencias de este drama. Más que nunca, es el momento de que quienes puedan se acuerden de un destino vacacional que ayudará a superar cuanto antes el daño económico que está acarreando la erupción del Cumbre Vieja

 

La naturaleza ha hablado una vez más, nos ha recordado que ella decide dónde y cuándo desata su ira. Los humanos estamos a su merced, pese a que nos consideremos los amos del universo. El volcan Cumbre Vieja ha desbaratado la vida de muchas de las familias de la zona, nos ha recordado que no somos nadie y que un desastre natural nos puede afectar a cualquiera.

Comentarios

Cuaresma 23/09/2021 11:36 #1
Mirar es humano pero demuestra lo estúpidos e indiferentes que somos ante la desgracia ajena

Deja tu comentario

Si lo deseas puedes dejar un comentario: