Juan carlos lopez original

Recetas para educar

Juan Carlos López
Entusiasmo por la educación y por la vida

Padres separados ¿hijos desesperados?

Padres sep detail

Separase no debe ser odiarse. Se debe asumir como una situación difícil y dolorosa, pero que debe abordarse desde la madurez y el civismo. No siempre es fácil porque hay engaños, celotipia, y desigualdad emocional en la situación. Pero si hay hijos de por medio, se debería hacer un esfuerzo por tener un comportamiento maduro.

¿Qué pasa generalmente con un niño que tiene sus padres separados?

 

Cuando se produce la separación, los niños experimentan una especie de duelo, por la pérdida de la vida con los padres juntos y el rompimiento de la estabilidad familiar. La primera reacción de los hijos es el desconcierto.

 

En la primera etapa de la separación los niños pueden sufrir trastornos de sueño, sentir miedo al abandono de ambos padres, estar irritables, o tener conductas regresivas, como hacerse pis, no jugar, rabietas, pesadillas. Asimismo pueden mostrarse más retraídos o agresivos. El llanto puede ser frecuente, esto les tranquiliza y se hace necesario acompañarles y favorecer la expresión del dolor que sienten.

 

Poco después, los pequeños suelen negarse a admitir lo que ya es un hecho: insisten en la reconciliación de los padres o protestan cada día porque no pueden ven al progenitor que se ha ido de casa. Hasta que no aceptan que esto no va a ser posible, se muestran tristes e infelices. Se sienten abandonados, cuando su madre o padre sale. Pueden experimentar sentimiento de culpa por pensar que pudieron ser los responsables de la separación. Otros pueden encerrarse en sí mismo como mecanismo de defensa. O mostrar rebeldía y descenso en el rendimiento escolar.

 

Entre los 3 y los 7 años. Pueden llegar a idealizar al padre ausente y fantasear con la nueva reconciliación de la pareja. Pueden surgir fantasías de que van a ser reemplazados por otros hijos, más aún en el caso que exista un tercero.

 

Entre los 8 y los 10 años aumentan los sentimientos de culpa por el rompimiento de la familia, una disminución de la autoestima y sentimientos más claros de depresión, unidos a un sentimiento de abandono o pérdida de amor, sus conflictos pueden expresarse volviéndose callejeros, o bien tornándose hiperresponsables, intensa ira contra uno de sus padres, deterioro de la relación con sus compañeros.

 

En la adolescencia surgen sentimientos depresivos, absentismo escolar. Todo dependerá de cómo sea el niño y como actuemos los adultos.

 

Si sus  padres son criticados, los modelos de estos no le sirven, tampoco el de quienes los critican.


¿Qué pasa si las visitas no son regulares?

 

Cada vez que el papá -o la mamá- dice que viene y no lo hace, o bien llega mucho más tarde de la hora que estipuló, los niños vuelven a vivir el abandono que sintieron cuando supieron que los padres se separaban. Ello les causa mucha angustia y miedo a quedarse solos.

 

Algunos se acuerdan del otro progenitor, cuando el que está con ellos les regaña; y desean tanto estar con el otro, que incluso pueden llegar idealizar más al otro progenitor, al ausente, pues sólo recuerda los buenos ratos pasados con éste.

 

Errores que se suelen cometer.

 

- Engañar al niño.

 

- Criticarse mutuamente frente al hijo. La gente que se critica genera odio, venganza, revancha y falta de respeto.

 

- Poner al hijo de parte de uno o de otro, intentando que rechace a uno de los progenitores.

 

- Caer en la sobreprotección del hijo.

 

- Llenarles de cosas materiales para tratar de llenar espacios de afecto.

 

- Fomentar la fantasía de reconciliación que pueden tener los hijos.

 

Qué hacer. ¿Cómo enfrentar la separación de los padres?

 

En principio es importante mantener una actitud abierta y clara, explicar sinceramente (sin detalles dolorosos) lo que está pasando y el porqué, sin culpar a nadie y mucho menos a los hijos, dejar claro que no se han separado por culpa del hijo; estimular a que pregunte y contestarle con sinceridad. (Es importante permitir a los niños manifestar sus sentimientos de rabia y frustración, acogerlos y no enjuiciarlos) utilizar un lenguaje que los niños puedan comprender. Si es posible, consensuar entre los padres cómo y cuando lo van a comunicar y,  hacerlo juntos. No presentar ni de lejos el problema según la dialéctica buenos - malos, vencedores - vencidos. Cada uno debe presentar ante los hijos la mejor imagen posible del otro. Evitar que presencie discusiones.

 

Hay que asegurar a los hijos, de palabra y de obra, que sus papás siguen queriéndolos y los querrán siempre, que podrán verse cuando lo deseen. Si la separación es amigable a sus ojos, la tensión generada desaparecerá.

 

Destacarles que al igual que los padres, ellos cuentan con otras personas que también los quieren y se preocupan por ellos, nombrárselos: abuelos, tíos, otros familiares o amigos, vecinos, maestros, etc. Como forma de reasegurarlos en su autoestima.

 

No utilizar al niño como mensajero, ni interrogarlo para explorar qué hace la otra persona, ni amenazarlo por mal comportamiento con llevarlo o dejarlo con el otro progenitor. No someterlo a la difícil situación de escoger con quien quiere quedarse (esto genera angustia). Si existe una nueva pareja, darle tiempo para adaptarse y que sea él quien decida como llamarla. La nueva pareja debería tomar el papel de amigo o amiga sin asumir otras responsabilidades ni aplicar normas disciplinarias que corresponden a los padres biológicos.

 

¿Cómo fortalecer el vínculo con aquel o con el que no se vive?

 

Es saludable que el niño conozca cómo es la vida diaria de su papá o mamá (es decir, de aquél que no vive con él), por ejemplo, que sepa sobre su trabajo, que conozca el lugar donde vive, con quién vive, etc. esto le disminuirá el nivel de ansiedad.

 

Lo más recomendable es el contacto frecuente, al menos conversaciones por teléfono, para que así la visita de fin de semana no sea algo extraordinario. Las cartas, los e-mails, que pueden ser herramientas facilitadoras de la comunicación con los/as hijos.

 

Respecto el colegio, es aconsejable que compartan todo lo relacionado con él: llévelo alguna vez, converse con los maestros, participe de las reuniones de padres, actividades especiales; mírele los cuadernos. Informe a los maestros de la situación que está viviendo. Se aconseja no cambiarlos de escuela o de residencia hasta poder procesar la separación.

 

Conserve buenas relaciones con las familias de origen de ambos (abuelos, por ejemplo). Recuerde que ésta es una relación de apoyo para los hijos en este momento.

 

Los puntos más conflictivos de los padres tras la separación suelen ser: los hijos, el dinero y las nuevas relaciones. Trate de ser objetivo/a y no intente poner al hijo/a de su parte. Hay que solucionar estas cuestiones, sin involucrar a los niños.

 

El cónyuge con quien habitualmente no viven los niños ha de evitar el “mal educar”  al niño  mientras permanezca con él, ya que existe una tendencia a aminorar los controles educativos, con el fin quedar bien con los hijos, grajearse su favor, y también para no amargar el escaso tiempo que pueden estar juntos.

 

No olvidemos que la primera flecha que un padre o madre lanza a su cónyuge atraviesa primero el corazón del hijo antes de llegar a su destino. Y que no haces daño a tu esposa  o marido sino a la madre o padre de tu hijo. La pareja jamás dejará de ser padres para sus hijos.

 
 
 
 

Comentarios

Johnson 30/01/2019 13:38 #17
Traje a mi esposo de vuelta a mí justo cuando leía en Internet ... Me sorprendió y me sorprendió mucho cuando mi esposo se arrodilló pidiendo perdón y para que lo aceptara de nuevo. Tengo pocas expresiones y no lo hago. sepa cuánto expresarle mi agradecimiento, Dr. Oseiboh, usted es un Dios enviado a mí y a toda mi familia. Y ahora soy una mujer alegre, una vez más, gracias por su buen trabajo y por restaurar la felicidad en mi hogar. LOTERÍA, DEPARTAMENTO DE EMBARAZO, DIVORCIO DE DIVORCIO, CUALQUIER CURSO DE FUNDACIÓN, INGRESO SPE LL, DETÉNGASE EN EL CASO DEL TRIBUNAL Y GANE CUALQUIER PROBLEMA DEL TRIBUNAL, EL HECHO DE LA MUERTE, EL DELREO DE NEGOCIOS Y MUCHO MÁS QUE PUEDE NECESITAR.
Maria José 25/04/2018 10:55 #16
Estoy tan agradecida con el Dr. John por traer a mi esposo después de ocho meses que nos había abandonado a mí y a mis dos hijos por otra mujer. Esto es realmente sorprendente, al principio pensé que era una broma, porque nunca había experimentado algo así en mi vida. Antes de conocerlo, intenté todos los medios posibles para recuperar a mi esposo, pero resultó ser abortivo y me di cuenta de que nada funcionaba porque mi esposo había desarrollado mucho odio hacia mí ... Pensé que no había esperanza de recuperar a mi marido otra vez . Pero cuando leí testimonios sobre cómo el Dr. John, (matrimonio.de.solutio@gmail.com) ayudó a una mujer a recuperar a su esposo, decidí contactarlo, y él me dijo que mi problema era demasiado pequeño, me dijo lo que debería hacerlo y lo hice. Confié en sus palabras y seguí todas sus instrucciones al igual que me lo garantizó en 48 horas, y fue exactamente cuando mi esposo me llamó y comenzó a disculparse ... Hoy estamos más felices que antes, ¡todo es tan natural y se ve perfecto! Muchas gracias por su trabajo genuino y amable. Siempre estaré en deuda con usted, señor, por su ayuda.
Nasty 06/04/2018 10:08 #15
Mi esposo me dejó y me dijo que ya no me ama después de haber pasado 9 años conmigo. Tenemos una hermosa hija de 5 años. No pude entender cómo alguien puede enamorarse después de 9 años, el hecho de que se siente como lo hace. Ya no quiere hacer nada conmigo, háblame o mírame. Creo que nuestro matrimonio puede salvarse, pero fue miserable cuando mi pareja no quiere tener nada que ver conmigo. Hace algunas semanas, un amigo me dirigió al Dr. Agumba y lo contacté por correo electrónico. Después de 48 horas, mi esposo vino a verme y admitió que todo lo que me había estado haciendo estaba mal y se disculpó sinceramente. Gracias al Dr. Agumba hizo un trabajo perfecto para salvar mi matrimonio.
Evelyn Jabalquinto 09/03/2018 07:16 #14
Mi esposo y yo estuvimos juntos durante seis años y han pasado 6 meses desde que nos separamos. Todavía lo amo, pero de alguna manera siento que es injusto. ¿Por qué amar a alguien que no te ama? Había orado y rezado durante estos meses y nada había cambiado. Todavía está con su nueva novia (con quien vive), pero eso no significa que no deba buscar ayuda. Las primeras semanas después de la separación, estaba de rodillas orando y buscando ayuda, luego encontré un comentario en Internet sobre cómo un hechicero ayuda a restablecer la relación, recuperar a un antiguo amante y detener el divorcio, "así que decidí darle una prueba al Dr. John y le conté todos mis problemas y él me dio 100% de garantía de que mi esposo regresaría después de un trabajo espiritual, hice todo lo que él me pidió que hiciera , un día después del trabajo espiritual, mi esposo me llamó y se disculpó por lo que me hizo y me pidió que lo perdonara, me dolió mucho pasar por esos momentos cuando me dejó, lo perdoné y mi esposo regresó a casa con más amor y felicidad, todo gracias al Dr. John.
Vieira Tracy 21/02/2018 23:31 #13
Buenos días a todos, soy Vieira Tracy. Solo quiero decir un gran gracias al Dr. Ajobi quien usa su magia para recuperar a mi esposo de la mano de otra mujer, después de tres años de matrimonio con mi esposo Sr. Nelson. Decidió dejarnos a mí y a mis hijos por otra mujer. Cuando estaba ablandando la red un martes por la tarde Vi una publicación sobre este Dr. Ajobi, decidí contactarlo, Tuve tanta suerte de que él me respondió al mismo tiempo y resolver mi problema, las palabras no son suficientes para decir Gracias Dr. Ajobi, digo que Dios los bendiga a usted y a su familia ... El Dr. Ajobi me ayuda con pequeños cargos, mi hermano y mi hermana Si tiene el mismo problema, no deje de comunicarse con Dr.Ajobi ayudar ................................................ . .. Si desea una solución al siguiente problema, por favor también contacte 1 * Si quieres que tu esposa quede embarazada 2 * Si quieres detener tu divorcio 3 * Si desea que hombres o mujeres corran detrás de usted 4 * Si quieres que tu esposa nazca con éxito 5 * Si quieres que tu ex vuelva 6 * Si desea promoción en su lugar de trabajo 7 * Si buscas un buen trabajo 8 * Si desea que su empresa o compañía esté bien 9 * Si quieres curar el VIH y el SIDA 10 * TÚ quieres agrandar tu hombría 11 * quieres que tu hombría no se detenga cuando la mujer está teniendo VIH u otras enfermedades en su cuerpo
DANIELS 03/01/2018 23:08 #12
Hola, yo pienso que uno debe dejar atras los celos, la rabia, la frustracion y pensar mas en los hijos que en los hombres, si uno se separa pues bien se separa, uno debe despojarse de todo eso y ser feliz, que pereza vivir todo el dia amargado pensando en que esta haciendo elpapa de mi bebe con quien estara etc etc con tal que el papa este con los hijos y les dedique tiempo y les demuestre que son importantes con eso basta y sobra. aqui lo importante es la felicidad de los hijos que ellos vean a las dos personas que aman que no sean testigos de peleas ni malos tratos que vean un ejemplo en sus padres que sirva para que ellos cuando sean grandes tambien sepan asumir las relaciones con madurez y tranquilidad.
Veronica 18/05/2015 06:43 #11
Recién me entere que el papa de mi hijo de un año me fue infiel hace un año..y me siento muy mal, tengo miedo por mi hijo, yo quería darle una familia,pero lamentablemente ya no puedo aguantar mas, y lo peor es que el me juzga por no perdonarlo, me pone ultimatums, y ni siquiera elimina sus dos facebooks. Ahorita todavía me siento fatal porque yo si estoy enamorada de el pero que se puede hacer, el siempre estaba fuera de la casa por su trabajo, y mi hijo, felizmente ahorita no se da cuenta creo. Me sirvió escribir esto porque así me desahogo un poco, ojalá que este sentimiento se vaya para ser amiga del papa de mi hijo y pueda mostrarle que su papá y su mama son muy amigos.
inolvidable pergola 28/01/2015 01:27 #10
esto k acabo d leer es muy cierto y yo como madre si lo he llevado acabo,el echo es k mi ex no lo ve asi el no kiere dirijirse ami para nada ni para decirme me los llevo.en diciembre pasado llego con su nueva familia y los hijos d ella le dicen papa.y pues creo k eso el lo tenia k hablar con los hijos y solo le dijo al mas grande tu ya entiendes.mi ex no kiere tener comunicacion conmigo k puedo aser
Marco 10/12/2014 05:14 #8
María, coincido contigo. Hoy vivo una separación y como desde el principio, extraño a mi niña y paso noches muy eternas de ansiedad, temeridad y estréss. Escribo a este foro mi punto de vista al respecto: "Un padre jamás debe bajar la guardia" Tenemos hijos por gusto y no por obligación y al tiempo el menor debe saber que no es lo monetario, sino la atención, el amor y el interés por verlo crecer bien. Considero, debe analizarse nuevamente nuestra legislación mexicana sobre la custodia del menor con un sustento muy fuerte: El derecho del menor a crecer con sus padres siendo educado por ambos y recibir amor, y dejar a un lado situaciones retrogradas de quien debe tener al menor. Hoy mi hija dormirá un fin de semana cada 15 días a mi lado y después acercarme a Dios esperando se haga su voluntad.
bufff 13/06/2014 19:24 #7
a mi lo que realmente me preocupa, es si mi hijho sera feliz y si nos querra a ambos......

Deja tu comentario

Si lo deseas puedes dejar un comentario: