Una madre obligada a pagar parte de los gastos del colegio de sus hijos a pesar de los mayores ingresos del padre
Cyl dots mini
Sandrapacho original

Tutela efectiva

Sandra Pacho
El blog de la abogada Sandra Pacho en Tribuna Valladolid

Una madre obligada a pagar parte de los gastos del colegio de sus hijos a pesar de los mayores ingresos del padre

Pacho blog detail

El pasado 5 de febrero de 2021, la Audiencia Provincial de Granada, resolvió el recurso de apelación 264/2020, interpuesto por el padre de los menores contra la sentencia de primera instancia que le obligaba a abonar la totalidad de la cuota correspondiente al colegio privado de los menores.

 

En el supuesto enjuiciado, los menores estudiaban en dicho colegio desde que tenían 3 años. Si bien, cuando se produjo la separación, la madre se negó a abonar la cuota correspondiente a la educación de los menores, teniendo que hacerse cargo de la totalidad el padre, no porque tuviera mayor capacidad económica, puesto que tuvo que pedir un préstamo para poder hacer frente al pago, sino ante la negativa de la madre de contribuir al pago de la educación de sus hijos.

 

El padre solicita a través de este recurso que dicho gasto sea sufragado por mitades entre ambos progenitores, puesto que ambos estaban de acuerdo en que sus hijos siguieran su educación en dicho centro.

 

La Audiencia Provincial pone de relieve que ¨ el art. 146 del Código Civil proclama que la cuantía de los alimentos y, por ende, la de la contribución al pago de los conceptos que los integran será proporcionada al caudal o medios de quien los da y a las necesidades de quien los recibe; y el art. 147 precisa que los alimentos, en los casos a que se refiere el artículo anterior, se reducirán o aumentarán proporcionalmente, según el aumento o disminución que sufran las necesidades del alimentista y la fortuna del que hubiere de satisfacerlos¨.

 

Es decir, los alimentos comprenden todo lo que resulte común y ordinario para la alimentación, morada, vestido, asistencia médica, educación y formación integral, y dicha obligación corresponde a ambos progenitores, debiendo contribuir cada uno de ellos en la cantidad proporcional a sus respectivos recursos económicos.

 

La Audiencia Provincial manifiesta que la madre de los menores no puede quedar excluida de contribuir, en proporción a los medios de que dispone, de sufragar el gasto educacional que supone la asistencia de sus hijos a un colegio privado.

 

Es decir, que el hecho de que un progenitor obtenga ingresos superiores al otro, incluso cuando estos fueran desproporcionadamente elevados, no exime a este de la obligación para con sus hijos, puesto que los menores han de beneficiarse, conforme al principio de interés superior del menor, del esfuerzo conjunto de ambos progenitores.

 

Por lo tanto, acaba estimando parcialmente el recurso, y resolviendo que en atención a las concretas circunstancias económicas de cada progenitor, se considera más ajustado a la proporcionalidad que el padre soporte el 80% de dicho gasto educativo y la madre el 20%.

Comentarios

Victor M. Lasa 18/10/2021 22:46 #1
Totalmente de acuerdo con la sentencia de la Audiencia. No parece razonable la situación de que un progenitor tenga que asumir todo el peso de los gastos y el otro, con mayor capacidad económica escaqueándoselo de aportar.

Deja tu comentario

Si lo deseas puedes dejar un comentario: