1.500 firmas por la parada del AVE en Sanabria

El Alvia que hace el trayecto Madrid-Zamora-Galicia

La romería de la virgen de los Remedios brindó 1.500 nuevas firmas de vecinos en favor de la parada del AVE en Sanabria. Un rédito que los impulsores de la movilización popular intentarán incrementar con el reparto de hojas de firma por toda la comarca

La plataforma que reivindica la parada del AVE en Sanabria ha aprovechado este fin de semana la celebración de la romería de la virgen de los Remedios en Otero para recoger firmas entre los vecinos. Un total de 1.500 se consiguieron en la primera parte de la campaña, que seguirá durante toda la semana con el reparto de hojas por toda la comarca.

 

Los impulsores de la solicitud quieren un compromiso oficial de que se mantendrá la parada del AVE y, principalmente, la frecuencia de los Alvia que unen Sanabria con Madrid y Galicia. Los ajustes en el gasto público han sembrado la duda sobre si se mantendrá tanto la obra de la estación como los servicios ferroviarios. Fomento está replanteándose el proyecto de la estación de Otero, cuyo coste previsto era de 5 millones de euros, por uno de menor dimensión que se ajuste al número de viajeros y trenes que llegan a la comarca actualmente. Según el alcalde de Puebla de Sanabria, José Fernández, existe un compromiso para gastar 3 millones de euros para hacer esa parada para el AVE.

 

Sin embargo, los responsables de la comarca están más interesados en que se confirme no solo la llegada de un tren AVE diario, sino que se mantienen las entre cuatro y seis frecuencias actuales del Alvia, el tren rápido que une Madrid, Zamora y Puebla con Galicia, cuyos billetes son más económicos que los de AVE y que aportan más frecuencias para viajar.