1.500 zamoranos luchan contra la adicción al tabaco, el alcohol o las drogas

Reciben atención cada año en la red de asistencia sanitaria para tratar estos problemas.

Alrededor de 10.000 personas en Castilla y León reciben actualmente atención dentro de la red de asistencia y sanitaria para tratar problemas de adicción al alcohol, tabaco y drogas. Así lo ha expuesto la directora de la Mujer y Comisionado Regional para la droga de la Junta, Esperanza Vázquez, que ha asistido a la apertura de la XVII Reunión de 'Socidrogalcohol Castilla y León' que se celebra en la Escuela de Enfermería de Zamora.

 

Vázquez ha explicado que en la provincia de Zamora son 1.500 personas las que reciben atención y ha destacado también el número de estudiantes que pertenecen a los programas de prevención. En este aspecto, en el global de la Comunidad son 17.000 los estudiantes que reciben formación y prevención ya que uno de los objetivos es concienciar a los jóvenes de los peligros de consumir este tipo de sustancias.

 

En la actualidad, según palabras de Vázquez, el consumo de tabaco, alcohol o cannabis está estancado entre los jóvenes, cuya edad de iniciación a la bebida se ha retrasado a los 13 años y medio. En cuanto al tabaquismo, se ha igualado el consumo entre mujeres y hombres jóvenes. El presupuesto con el que cuentan en la Consejería es de unos 9 millones anuales dedicados a la prevención, asistencia e integración de las personas que sufren este tipo de adicciones.