14 alumnos zamoranos no se someten a la reválida de Primaria

Alumnos

Un total de 14 alumnos de centros zamoranos no han llevado a cabo la evaluación final de Primaria que se celebra desde hoy.

Un total de 14 alumnos de centros escolares de Zamora no han llevado a cabo esta mañana la evaluación final individualizada de Educación Primaria; es la provincia donde se ha producido el mayor número de esta incidencia. Hasta el momento, la prueba se está desarrollando con normalidad, constando los siguientes datos referidos al alumnado que no ha realizado la prueba en la Comunidad: en Ávila, dos alumnos; en León, tres; en Soria, cinco; y en Zamora, 14.  

 

Un total de 20.436 estudiantes de Castilla y León están convocados a realizar la prueba. La primera jornada dirigida a todo el alumnado de sexto curso, que ha comenzado a las 9.00 horas en 815 centros que imparten este nivel educativo, se está desarrollando con total normalidad. Tan solo 24 escolares de la Comunidad no se han examinado.

 

La evaluación, que no tendrá efectos académicos, es un sistema objetivo de señalización de objetivos, contenidos y competencias que deben adquirir los escolares al final de la etapa que facilite la transición a la Educación Secundaria Obligatoria. Además, es una herramienta de contraste sobre el nivel de adquisición de las competencias y un apoyo a la toma de decisiones de los docentes, al ofrecer nuevos elementos para la posible detección temprana de carencias en los aprendizajes.

 

Una de las líneas prioritarias de la Consejería de Educación es conocer permanentemente el estado de la enseñanza en Castilla y León. Por este motivo, las evaluaciones externas diagnósticas de las distintas etapas educativas son una práctica habitual en el sistema educativo de la Comunidad. Las evaluaciones individualizadas, de carácter informativo y orientador para las familias, el alumnado y los centros, son una herramienta al servicio de la práctica educativa para mejorarla, es decir, para facilitar a los docentes la toma de decisiones en relación con las programaciones didácticas, con los procesos de enseñanza-aprendizaje y, en su caso, con otras actuaciones para la optimización del aprendizaje del alumnado.

 

El resultado de la evaluación final se expresará en insuficiente, suficiente, bien, notable y sobresaliente. Los tutores entregarán un informe individualizado a las familias antes del 8 de junio, con el resultado global y por competencias evaluadas y que tendrá carácter informativo y orientador. En los próximos días, se publicará en el Boletín Oficial de Castilla y León (Bocyl) la Resolución por la que se establece la convocatoria de la evaluación individualizada de tercer curso de Educación Primaria, en la que participarán 20.916 alumnos de la Comunidad.