150.000 euros para mejorar el agua y las redes en Manganeses de la Lampreana

Obras de redes de agua en Manganeses de la Lampreana.

La Diputación de Zamora destina 150.000 euros para ejecutar una nueva estación de tratamiento y mejorar las redes en Manganeses de la Lampreana.

La Diputación de Zamora ejecutará las obras para la construcción de una estación de tratamiento de agua potable por ósmosis inversa y para la mejora de la red de distribución desde el depósito en la localidad zamorana de Manganeses de la Lampreana, que cuentan con un presupuesto de ejecución de 154.736,86 euros. En estos momentos se ha finalizado la ejecución de la caseta donde se alojará todo el equipamiento de la osmosis inversa y se ha empezado a sustituir algunos tramos de tubería en la calle La Granja.

 

Manganeses de la Lampreana se abastece de agua por medio de un pozo de sondeo. El agua se trata mediante un sistema de desinfección por cloración a través de una bomba dosificadora electrónica. Desde hace algún tiempo las analíticas periódicas que se realizan para el control del agua de suministro municipal en su origen están detectando contenidos altos en flúor. Por otro lado, algunos tramos de la red de distribución presentan graves carencias, con constantes averías y fugas, lo cual ocasiona múltiples problemas al municipio.

 

La actuación que ejecuta la Diputación contempla la instalación de un equipo de osmosis inversa, que mejore la calidad del agua de abastecimiento mediante la eliminación del flúor, por un lado, y por otro lado, prevé la sustitución de dos tramos de tubería, actualmente de fibrocemento, por tuberías de polietileno. El equipo de osmosis consta de un depósito de agua bruta, un filtro de sílex, una micro filtración y un equipo de osmosis inversa con una capacidad de tratamiento de 400 metros cúbicos al día. Asimismo, se dispondrá de un bypass de tipo manual regulado por válvula de paso para poder remineralizar el agua, equilibrar su pH y en casos necesarios aumentar el volumen de agua disponible.

 

La instalación se completa con un cuadro eléctrico y un autómata e irá todo alojado en una nueva caseta de dimensiones aproximadas de 9 x 5 metros, más otro cuerpo más pequeño adosado de 2 x 2 metros donde se instalará el depósito del cloro y el clorador automático. En cuanto a la renovación de tuberías, se prevé la sustitución de la red en las calles La Granja y Avenida Guardia Civil, junto con las acometidas domiciliarias afectadas.

Comentarios

Deja tu comentario

Si lo deseas puedes dejar un comentario: