176 fuegos arrasan 15.000 hectáreas del entorno natural de Sanabria en siete años

Un fuego en Zamora.

Un informe cuantifica en 15.737 hectáreas las que han ardido en el parque natural y su entorno en los últimos años. Este enclave está formado y circundado por algunos de los municipios más propensos a los fuegos cada verano.

Que Sanabria es una de las comarcas más afectadas por los fuegos cada verano es una triste realidad. Este entorno natural está en una de las zonas más propensas a los incendios y tanto los municipios que lo integran (Galende, Cobreros, Trefacio y Porto) como los que lo rodean están todos los años en las listas de los preferidos por los pirómanos.

 

Hay una factura, la económica, que suele pasar desapercibida y que supone un importante lastre en provincias como Zamora, propensa a los grandes fuegos. Ahora ya es posible saber el valor de las pérdidas económicas de los mayores, que ronda los 1.100 millones de euros en los últimos diez años entre los casi 1.200 incendios intencionados contabilizados en toda España en los diez últimos años. Pero hay otra factura, la que se le pasa al entorno natural, que en el caso de Sanabria se contabiliza en 176 incendios, casi todos intencionados, y 15.737 hectáreas quemadas.

 

El logro lo ha hecho posible la fundación Civio, una plataforma sin ánimo de lucro que persigue un acceso más transparente a los datos públicos y que puso uno de sus objetivos en las cifras de los incendios forestales. Su informe ha regresado a la actualidad con los datos sobre 2012, el peor año de fuegos en España en la historia reciente. Tanto la Junta de Castilla y León como el Ministerio de Medio Ambiente ofrecen cifras oficiales, pero no informes completos. Tras solicitarlos, la plataforma ha podido acceder a ellos y ha elaborado el informe "España en llamas" que permite conocer en detalle hectáreas afectadas, municipios y entornos afectados y, muy importante, coste de las tareas de extinción y cuantía de las pérdidas económicas calculadas por las administraciones para muchos de los fuegos.

 

Según los datos de este informe, el parque natural de Sanabria ha sufrido 176 incendios en los últimos siete años, que es el período del que hay datos. La superficie quemada supera, como se ha dicho, las 15.000 hectáreas y casi todos los fuegos han sido intencionados. En todo caso, la cifra englobaría más bien los fuegos en el territorio del parque y municipios circundantes, ya que la zona protegida bajo la figura de parque natural tiene algo más de 22.000 hectáreas.

 

En todo caso, no hay más que ver la lista de los grandes fuegos en la zona en los últimos años para ver que tanto el propio parque como su zona de influencia están tomados por los fuegos. Solo entre los fuegos registrados en Porto, Galende y Trefacio en los últimos años suman casi 11.000 hectáreas quemadas, más de 9.500 solo en Porto, uno de los focos del fuego cada verano y donde se contabilizan no menos de una decena de fuegos importantes. La gran mayoría de los 176 registrados en total en toda la comarca fueron intencionados.