2.000 alumnos zamoranos hacen huelga contra los grados de tres años

El instituto Claudio Moyano de la capital.

Los estudiantes de FP, Bachillerato y últimos cursos de ESO secundan de manera importante la primera jornada de paro contra el decreto 3+2 de Educación.

Un total de 1.965 alumnos zamoranos han secundado hoy la primera jornada de la huelga estudiantil de 48 horas convocada para los días 25 y 26 de febrero para exigir que el Gobierno derogue el decreto de ordenación de los estudios universitarios aprobado el pasado 30 de enero, y que permitirá a las universidades crear grados de tres años. El dato oficial puntualiza que 1.371 son los que han faltado en ejercicio del derecho a huelga.

 

Según los datos oficiales de la Junta de Castilla y León, cerca de un 10% del alumnado zamorano ha secundado el paro, el seguimiento más alto de toda la Comundiad, especialmente importante en los últimos cursos de ESO, Bachillerato y Formación Profesional, donde han faltado el 27, el 33 y el 25% de los alumnos matricualdos, respectivamente. 9.428 alumnos (un 6,21 % del total) han secundado la huelga convocada para esta jornada en toda la región. Por otra parte, 11.593 estudiantes (un 3,79 % del total) no han asistido a clase. 

 

La huelga cuenta con el apoyo de los sindicatos CCOO., STEs-i y de la Federación de Trabajadores de la Enseñanza de UGT (FETE-UGT), así como de numerosos colectivos afectados por los recortes, que se oponen al nuevo decreto del Ministerio de Educación por el que los grados universitarios pasarían a tres años y se complementarían con máster de dos años, lo que según el movimiento que se opone a la medida no solo no ha sido consultado con la comunidad educativa, sino que encarece la enseñanza superior y puede crear desequilibrios en el acceso al mercado laboral.