200 millones de euros más para que el AVE siga camino de Galicia

Obras de la alta velocidad en las proximidades de Zamora.

Los presupuestos incluyen un total de 203 millones para la línea de alta velocidad a su paso por Castilla y León, 88 para doce actuaciones en la provincia de Zamora en uno de los últimos grandes impulsos a esta infraestructura.

La línea de alta velocidad Madrid-Galicia recibirá otros 203 millones de euros, de los que cerca de la mitad corresponden a actuaciones específicas en su trazado en la provincia de Zamora. Se trata de una docena de actuaciones en varios tramos y subtramos, partida para expropiaciones y hasta el arreglo de un tramo de carretera afectado por las obras. En total suman 88 millones de euros en el que debe ser el último impulso inversor grande a la línea de alta velocidad Madrid-Galicia a su paso por la provincia.

 

Entre las medidas, hay varias para los tramos que parten de Zamora en dirección a Galicia, que es la parte más atrasada de una infraestructura que está lista en sus extremos: ya funciona entre las capitales gallegas y también entre Olmedo y Zamora. Para 2016 hay presupuesto previsto para actuaciones en la plataforma en varios subtramos. También hay presupuesto para abonar las expropiaciones de terreno que se han ido haciendo para el avance de la línea. Y otras como una variante de la línea convencional, cerramientos y taludes en la de alta velocidad y rehabilitación del firme de la A-52.

 

Los tramos afectados son el Zamora-Lubián, subtramo Cernadilla - Pedralba de la Praderia, donde se invertirán 18 millones en trabajos sobre la plataforma; subtramo Pedralba de la pradreia - Túnel de Padronelo, con otros 27 millones en plataforma; y el subtramo Zamora - La Hiniesta con otros siete millones para terminar la plataforma. Están todos a la salida de Zamora en dirección a Galicia, ya que la parte que viene de Olmedo está terminada.

 

También se invertirán 14 millones en actuaciones de cerramiento, canaleta para comunicaciones y protección de taludes en la LAV Madrid-Galicia, para proteger la línea de alta velocidad; 6,7 millones en la variante de la línea convencional Zamora-A Coruña en el kilómetros 112 y 5,9 millones en rehabilitación de firme en A-52. A ellos hay que sumar los siete millones en expropiaciones de terrenos para hacer la línea.

 

Esta será casi la última gran inversión en la alta velocidad. De hecho, en la planificación plurianual solo hay presupuesto para el tramo del túnel de Padornelo y para las expropiaciones en 2017. Para este próximo año también hay que tener en cuenta las inversiones para varias provincias de Renfe por 206 millones de euros en los que también hay parte para Zamora.

Noticias relacionadas