2018: ¡El último año del viejo hospital!

Las largas listas de espera quirúrgica y la apertura del nuevo hospital marcan un año más la sanidad en la ciudad de Salamanca. 

2018 ha sido más que un año cualquiera para el Complejo Asistencial Universitario de Salamanca. Envuelto siempre en polémica hay algo que no consigue corregirse: las listas de espera quirúrgicas van en aumento... está claro que éste es su talón de aquiles con 5.533 pacientes pendientes de una operación, de los cuales 1.868 estaban esperando a que les llamaran para una intervención de traumatología, con una demora media de 144 días, la especialidad como más lista de espera. La cifra había subido desde junio, cuando eran 1.625, y ahí llega la comparación con el sistema nacional.

 

En el conjunto del país, un total de 584.018 pacientes tenían indicada a fecha de 30 de junio una intervención quirúrgica que no se había producido. Como es habitual la especialidad con mayor número de pacientes es Traumatología, que tenía 157.419 pacientes en espera en junio. Es decir, que entonces más de uno de cada cien pacientes pendientes de una operación de traumatología eran del Hospital de Salamanca, y ahora son más. Y esperan 144 días por los 111 de media de la sanidad estatal. En España están censados 791 hospitales, con un aforo de 158.566 camas instaladas, de los cuales 451 son del sistema público.

 

Entre las especialidades problemáticas en Salamanca la comparación con la situación estatal también es negativa. En cirugía general y digestiva hay 1.206 pacientes pendientes de operación y esperan 138 días; y en oftamología hay 909 que esperan 68 días de media. En Cirugía General hay 105.831 pacientes en todo el país esperando su operación 93 días de media: de nuevo casi uno de cada cien son del hospital salmantino y la demora es mucho mayor. En Oftalmología a nivel nacional hay 128.619 operaciones pendientes, 67 días de demora media, la comparación más favorable entre las peores.

 

Pero la cosa no acaba aquí... y el pasado 11 de noviembre, los salmantinos se echaban a la calle en la que ha sido y se dice pronto, la séptima Marea Blanca con el objetivo de luchar contra una "sanidad muy deteriorada". Los representantes de la Plataforma de Salamanca en Defensa de la Sanidad Pública, Regina Moreiro y Diego Cuesta, explicaban que estas protestas tratan de que la Administración ponga remedio a la situación sanitaria, pues "cada vez, en lugar de mejorar, va a peor". También 'llovieron' críticas contra el Consejero de Sanidad, Antonio Sáez Aguado, al que esperaban sacarle los colores y que le de "vergüenza y haga algo positivo para Salamanca".

 

A esto hay que añadir uno de los casos más sonados. Y es que desde el departamento de Citaciones del Clínico citaron a una ciudadana salmantina que llevaba casi 30 años muerta. Al parecer, se recibió la notificación en el que era su domicilio, habitado ahora por una familiar, la citación para acudir al servicio de neurocirugía. Junto a la citación, se adjuntaba la preparación que debe realizar el paciente de cara a acudir al centro hospitalario para la convocatoria médica.

 

La realidad, además, es que cualquiera que haya tenido que entrar en contacto por múltiples motivos con la realidad del complejo charro coincidirá en que se ha quedado obsoleto. La pintura ennegrecida, desconchones, ascensores que no funcionan, tuberías que se rompen, goteras, techos y cornisas que se desprenden, camas rotas, apagones eléctricos y ese genuíno espíritu a lo 'Cuéntame' son 'el pan nuestro de cada día'. 

 

A esto hay que sumar otras muchas cosas, como la eliminación de la piscina terapeútica del hospital Virgen de la Vega. Entre los pacientes que podrían beneficiarse de esta técnica se encuentran los afectados de autismo o los de esclerosis lateral amiotrófica, entre muchas otras patologías. A pesar de ello, la Consejería de Sanidad ha decidido eliminar la hidroterapia una vez sea inminente la apertura del nuevo hospital de Salamanca, prevista para 2019-20.

 

Pero claro, no todo iba a ser malo ya que de lo que sí puede presumir la capital charra es de la profesionalidad de sus trabajadores. El resultado ha sido que nuestro hospital ocupa el puesto número 20 de los mejores hospitales públicos del país, según los resultados del Monitor de Reputación Sanitaria (MRS), lo que le sitúa como el primero de los hospitales de Castilla y León en la lista.

 

En los resultados el estudio, el servicio de Hematología ha logrado el segundo puesto de su categoría, tras el del Hospital Clinic de Barcelona. Al mismo tiempo, entre los servicios de Farmacia Hospitalaria, entra en 'ranking' en el número 12 el servicio de Farmacia Hospitalaria; y, entre los servicios de alergología (que han incorporado a la medición este año por primera vez), el servicio del complejo salmantino ha entrado en la décima posición. 

 

Finalmente, cabe destacar que otra de las buenas noticias, es que 2019 será el año de la apertura progresiva del nuevo hospital. Esta es la fecha elegida para dar el pistoletazo a la nueva 'era' de la sanidad salmantina en la que la inmensa mayoría de las Unidades ampliarán sus servicios como es el ejemplo de Cirugía Torácica que contará con quirófanos híbridos al mando de su jefe de servicio, Marcelo Jiménez, quien este 2018, ha sido nombrado por la revista Forbes como uno de los mejores médicos de España

 

Sin duda, Jiménez es todo un referente de la Sanidad salmantina, él también hace uso de otra de las tecnologías puntas que este año ha recibido el hospital de Salamanca, el robot Da Vinci. La cirugía robótica es un procedimiento quirúrgico con alta tecnología que facilita la interacción entre el cirujano y el paciente. El objetivo de su uso es potenciar las habilidades humanas. La base de su éxito es la capacidad de repetir tareas con precisión y reproductibilidad.

 

Con el robot, el cirujano principal opera sentado, a distancia desde la consola, y desde ahí maneja virtualmente unas pinzas; la visión es en 3D, con un aumento de hasta 10 veces, y los movimientos de las manos del médico se traducen en impulsos que se transmiten a los brazos del robot y permiten llegar a zonas de difícil acceso.

Comentarios

Deja tu comentario

Si lo deseas puedes dejar un comentario: