216 alcaldes firman sus convenios con la Diputación para contratar a 650 parados

Los alcaldes se han sentado con técnicos de la Diputación para firmar las ayudas.

Alcaldes de 216 ayuntamientos suscriben el Plan DIPNAMIZA I con la Diputación de Zamora para contratar trabajadores en paro. Contarán con 1,5 millones de euros para contratar a 650 personas. La firma se ha hecho por mesas en el recinto ferial.

El recinto de IFEZA ha acogido este lunes la firma de los convenios de colaboración incluidos en el programa DIPNAMIZA I, un plan de empleo del que son beneficiarios 216 ayuntamientos y cuenta con fondos exclusivamente de la Diputación. Los alcaldes y la presidenta de la Diputación firmaron los documentos que permitirán contratar a unos 650 trabajadores. El acto ha deparado curiosas escenas por la presencia de alcaldes y técnicos de la Diputacíon repartidos por diversas mesas para firmar y recibir la información necesaria.

 

El Plan DIPNAMIZA I cuenta con un presupuesto de casi 1,5 millones de euros destinados a los ayuntamientos más pequeños, que de este modo pueden realizar obras y servicios de interés general. Además, tal como explicó la presidenta, Mayte Martín Pozo, la Diputación destina otro medio millón de euros al plan DIPNAMIZA II y otro tanto para el Plan de Empleo Forestal, así como el dirigido a las Mancomunidades y a las PYMES. Martín Pozo agradeció la disponibilidad de los alcaldes que se allegaron hasta el recinto de IFEZA, en una jornada técnica en la que además de firmar la documentación requerida por los técnicos del área de Desarrollo y Empleo de la Diputación, pudieron solventar las dudas que supone este tipo de contratos.

 

 

Aumento de presupuesto y de trabajadores contratados

 

La presidenta de la Diputación dijo que esperaba que el incremento de presupuesto repercutiera también en el número de trabajadores contratados. De hecho los datos desde el 2015 así lo confirman, ya que ese año se contrató a un total de 290 trabajadores entre los dos planes (DIPNAMIZA I y II) ; el año 2016 fueron ya 478 y este año se calcula que llegarán a 650.

 

Por su parte, los alcaldes de los distintos grupos políticos que realizaron declaraciones a los medios manifestaron su conformidad con este plan, como en el caso de Lorenzo Jiménez, alcalde de Villardeciervos (PP), quien destacaba no solo la aportación económica sino la puerta que se les abre ante la posibilidad de poder contratar a gente del pueblo que además están en el paro.

 

Para la alcaldesa de Porto de Sanabria, Guadalupe Carracedo, de Ciudadanos, se trata de un modo de dinamizar el pueblo ya que la población tiene una edad muy avanzada y este plan le permite contratar a gente joven que está en el paro y abordar tareas de limpieza y cuidado del pueblo, caminos...etc, ya que su municipio cuenta con una gran extensión.

 

Lo mismo expresaba el alcalde de Abezames, Donato Rodríguez, del PSOE, para quien este es el mejor momento para hacer ese tipo de trabajos y se necesita poder contratar a alguien, aunque criticaba el hecho de que el plan de la Junta los excluyera al  permitir solo a partir de cinco parados.