250.000 euros para renovar la vía en las curvas de Sarracín y Abejera por desgaste excesivo

El Alvia, en el trazado antiguo entre Zamora y Galicia. Foto: trenzamora.es

Adif licita un contrato para cambiar vías y traviesas en este tramo de la línea entre Zamora y Galicia, por la que circulan los S-730 híbridos de alta velocidad.

Adif, la sociedad estatal dueña de las líneas ferroviarias y las estaciones, ha licitado un contrato para sustitución de carril y traviesas por desgaste en el tramo Abejera-Sarracín de la vieja línea Zamora-La Coruña. El contrato es de 254.000 euros y concede un plazo de dos meses para la obra, que llama la atención por ser concretamente un tramo con curvas por el que discurre actualmente el servicio entre Zamora y Galicia.

 

En concreto, y según apunta el foro trenzamora.es, el desgaste prematuro en este tramo concreto estaría relacionado con la circulación de los Alvia S-730, los trenes híbridos con los que Renfe opera la línea desde hace unos años. Estos trenes tienen capacidad para circular por línea de alta velocidad y electrificada hasta Zamora y seguir camino después, por la antigua línea ferroviaria, en tracción diésel y ancho ibérico; además, cambian de nuevo a alta velocidad al llegar a Ourense para completar el viaje.

 

El S-730, un tren de alta velocidad, deja impactantes imágenes a su paso por estas curvas del trazado en las que se puede ver el convoy completo.