3,6 millones de la Junta para rehabilitación de viviendas en Zamora y Benavente

La Junta aprueba subvenciones para la rehabilitación de vivienda en la capital zamorana y en Benavente. Se dedicarán a las “Viviendas de la Obra Sindical del Hogar” en Zamora y a las zonas de Las Eras, Veinticinco Años de Paz, Casas de la Ría, San Isidro y Las Malvinas en Benavente.

El Consejo de Gobierno ha aprobado la concesión de subvenciones por importe de 11.453.077 euros para la rehabilitación de 1.313 viviendas en las capitales de León, Segovia y Zamora, y en las localidades de Castrojeriz y Melgar de Fernamental, de Burgos, la Pedraja de Portillo y Villanueva de Duero, de Valladolid, y Benavente, de Zamora. Con esta aportación económica se desarrollarán nueve áreas de regeneración urbana (ARU) y con ellas se preservará el patrimonio urbano y se mejorará la calidad de las viviendas. Tales subvenciones se enmarcan en el Plan estatal de alquiler de viviendas, rehabilitación edificatoria y regeneración y renovación urbana 2013-2016 y suponen casi el 60 % de la inversión total de 19.641.192 euros para dichas áreas.

 

La Consejería de Fomento y Medio Ambiente concede estas subvenciones dentro del marco de política comprometido por la Junta de Castilla y León en materia de vivienda como fomento a la rehabilitación de edificios y la regeneración y renovación urbanas con el fin de mejorar la eficiencia energética de los edificios y de las ciudades, lo que redunda en una mayor calidad de vida y confortabilidad de las viviendas, promueve el ahorro energético y la sostenibilidad medioambiental y persigue la reactivación económica.

 

El coste total de la recuperación de estas áreas de regeneración urbana asciende a 19,6 millones de euros en tres anualidades –de 2015, 2016 y 2017- que se financiarán con fondos de los respectivos ayuntamientos, la Consejería de Fomento y Medio Ambiente a través de las subvenciones directas aprobadas hoy por el Consejo de Gobierno, el Ministerio de Fomento y, en menor medida, por los particulares propietarios de las viviendas.

 

El Ayuntamiento de Zamora, que percibirá una subvención de 844.781 euros, procederá a la rehabilitación de un conjunto de 330 viviendas que componen un conjunto de edificios denominado “Viviendas de la Obra Sindical del Hogar”, integrada por los grupos “Ramiro Ledesma” y “Martín Álvarez”. La obra incluye también la reurbanización completa de los patios y jardines aledaños. El importe global de la obra es de 1,4 millones de euros

 

En Benavente, el ayuntamiento recibirá una subvención de 1.347.309 euros para rehabilitar 133 viviendas en las zonas de Las Eras, Veinticinco Años de Paz, Casas de la Ría, San Isidro y Las Malvinas. El total de la obra asciende a 2,2 millones de euros.