435.000 euros para mejoras en la depuración del lago de Sanabria

Estado del agua del Lago de Sanabria

La Junta aprueba una subvención para sufragar las mejoras en saneamiento que se suman a las ejecutadas en 2014 y el convenio con Galende para la gestión de las depuradoras.

El Consejo de Gobierno de la Junta de Castilla y León, en su reunión de este viernes, ha aprobado destinar 435.000 euros para sufragar la mejora del saneamiento y depuración de las aguas del Parque Natural Lago de Sanabria, en la provincia de Zamora. Una medida que llega tras la polémica por el estado de las aguas de este lago glaciar y sobre la insuficiencia de los actuales medios para depurar.

 

Cabe recordar que en 2014 se ejecutaron actuaciones de mejora de la EDAR de Ribadelago Nuevo, Viejo y Playas, la construcción de un nuevo colector entre San Martín de Castañeda y la depuradora del Camping, la ejecución de un emisario de salida y de un tramo final del colector de recepción en la depuradora de Ribadelago Viejo, la nueva fosa de San Martín de Castañeda y la impermeabilización de tramos en el resto de colectores.

 

La Junta de Castilla y León y el Ayuntamiento de Galende suscribieron un convenio de colaboración el año pasado por el que se acordó la financiación, explotación y la encomienda de gestión a Somacyl de la depuración de las aguas residuales que afectan al Parque Natural del Lago de Sanabria aunque las competencias en esta materia recaen en las administraciones locales.

 

En este sentido, el pasado mes de febrero se autorizó conceder al Ayuntamiento de Galende una subvención de 238.000 euros para sufragar los gastos asociado al mantenimiento y explotación de las depuradoras dentro del municipio: Ribadelago Nuevo, Ribadelago Viejo, Camping, Galende, Playas y Vigo cuyos vertidos afectan al parque natural. Esta medida de colaboración beneficia a una población global de 1.230 habitantes del municipio.