44 quitanieves y 10.000 toneladas de sal por si el invierno llega a las carreteras de Zamora

Foto: Europa Press

El Gobierno ultima el dispositivo de viabilidad invernal para los cerca de 800 kilómetros de carreteras de Zamora.

Los 789 kilómetros de carreteras del Estado en la provincia estarán atendidos este invierno con 44 máquinas quitanieves, más de 10.000 toneladas de sal y 410.000 litros de salmuera, con lo que se mantienen los mismos medios materiales que en el ejercicio anterior, según el dispositivo de vialidad invernal que el Gobierno de España ha dispuesto para mantener en buen estado de uso las carreteras estatales en Zamora.

 

Así lo ha anunciado el subdelegado del Gobierno, Jerónimo García Bermejo, quien ha destacado también el refuerzo de los mecanismos de información a los ciudadanos, a quienes ha pedido su colaboración, "para poner el acento en la prevención ante las circunstancias meteorológicas adversas".

 

El subdelegado del Gobierno ha presidido la reunión del comité ejecutivo del protocolo del Plan, órgano que realiza el seguimiento de las medidas adoptadas para hacer frente a los fenómenos meteorológicos adversos, celebrada en el Centro de Conservación de Carreteras ZA-1, en el acceso al Corredor de Roales. Dado que la zona noroeste, limítrofe con Galicia, es la más problemática en invierno, el comité ejecutivo se coordina además con la Subdelegación del Gobierno en Orense.

 

Este comité, bajo la dirección y supervisión de la Subdelegación del Gobierno, está formado también por los responsables de la Guardia Civil, Comisaría de Policía, Jefatura Provincial de Tráfico, Protección Civil de la Administración General del Estado, Unidad de Carreteras y empresas concesionarias del mantenimiento y conservación de las vías estatales.

 

 

DISPOSITIVO ESPECIAL

 

El subdelegado del Gobierno ha recordado que el ámbito de aplicación de este Protocolo es la provincia de Zamora y que está vigente todo el año, aunque se activa un dispositivo especial en las épocas con mayor riesgo en cuanto a fenómenos meteorológicos adversos y en función de las previsiones. El dispositivo de este invierno cuenta en Zamora con algunos medios humanos más que en la campaña anterior, es decir, unas 200 personas, y un mantenimiento de los medios materiales, que ya fueron aumentados en años anteriores debido, en parte, a que entró en funcionamiento el último tramo de la autovía Ruta de la Plata (A-66) entre Zamora y Benavente.

 

El número de máquinas quitanieves se queda en 44, de las que 34 llevan extendedor de fundentes y 10 con extendedor de salmuera, quitanieves que en parte son renovadas campaña tras campaña. También se mantiene el número de palas cargadoras para el plan 2017-18.