600.000 euros más de la Junta para cubrir la reconstrucción de los cuestos de Benavente

Parador de Benavente.

La Junta aprueba otra subvención de 600.000 euros para la consolidación de los Cuestos de la Mota en Benavente que se suma a una anterior de la misma cuantía.

El Consejo de Gobierno ha aprobado conceder una subvención de 600.000 euros al Ayuntamiento de Benavente para las obras de consolidación de los Cuestos de la Mota. Esta cantidad se suma a otra subvención directa otorgada en diciembre de 2013 por el mismo importe para la reconstrucción de la ladera y la pasarela que se derrumbaron el 16 de marzo de ese mismo año después de un periodo de lluvias.

 

De este modo, la Junta ha corrido con buena parte del coste de recuperar esta construcción tras su derrumbe, 1,2 millones de los 2,2 millones presupuestados, lo que sumando la aportación de la Diputación (250.000) obligó al Ayuntamiento a aportar una importante cantidad, lo que le valió numerosas críticas al anterior alcalde, Saturnino Mañanes, que se comprometió a que no costara un euro al municipio.

 

En agosto el PSOE denunció que l Ayuntamiento "sólo ha conseguido 850.000 euros" (600.000 de la Junta y 250.000 de la Diputación provincial), "de los 2,5 millones que importarán las obras de consolidación". Veleda ha aprovechado para recordar "el despilfarro que ha supuesto a los ciudadanos" los 2 millones de euros que costó la primera consolidación en los años 1997 y 2001 junto con la colocación en 2012 de la pasarela que finalmente se derrumbó en marzo de 2013. 

 

Con este acuerdo se da cumplimiento al compromiso del Gobierno autonómico de colaborar con el Ayuntamiento de Benavente ante las obras de emergencia para el arreglo y consolidación de los Cuestos. Hay que recordar que el 16 de marzo de 2013, y después de un período de lluvias que fue aumentando la inestabilidad de la ladera de Los Cuestos, se produjo la rotura de los muros de contención de tierra que estabilizaban la ladera. Esta rotura de los muros, que fueron construidos por el Ayuntamiento de Benavente entre los años 1998 y 2000, provocó el deslizamiento de la pasarela construida en el entorno.

 

El Ayuntamiento de Benavente definió entonces un plan de actuaciones para la reposición y consolidación definitiva de la zona afectada tras un estudio técnico. Este plan de actuaciones ha consistido en la realización de obras de emergencia –imprescindibles para desescombrar la carretera- y de restauración definitiva del entorno. Para minimizar los riesgos existentes, el Ayuntamiento de Benavente acometió la contratación, por el procedimiento de emergencia, de la ejecución de determinados trabajos dirigidos a reconocer geotécnicamente la zona deslizada y estabilizarla para posteriormente retirar los rellenos, así como para abrir la carretera.