7.000 zamoranos se movilizan para poder viajar temprano en AVE a Madrid

Alvia S-730 en la estación de Zamora. Foto: F. Oliva

Casi 7.000 personas firman para que Renfe ponga un AVE Zamora-Madrid antes de las ocho de la mañana: es la única capital de provincia que carece de este horario.

Miles de zamoranos se han movilizado a través de Internet para conseguir algo que la lógica dicta desde hace tiempo: un cambio en los horarios del AVE entre Zamora y Madrid. Más concretamente, lo que se echa en falta es un tren que permita ir pronto a la capital y poder regresar a última hora, una conexión ideal para hacer las gestiones necesarias por negocios o placer y volver a casa a dormir. Pero para eso hace falta un tren 'madrugador' que brilla por su ausencia.

 

La cuestión podría cambiar si Renfe hace caso a una petición iniciada en el portal chage.org que consiste en que Zamora cuente con un tren que salga de la capital antes de las ocho de la mañana y que regrese desde Madrid después de las ocho de la tarde. Con los tiempos de viaje que se manejan actualmente gracias a la alta velocidad (en torno a hora y media), sería posible estar a primera hora en Madrid y regresar a la hora de cenar a Zamora. Ciudades como Salamanca, León o Valladolid sí tienen un tren rápido hacia la capital a primerísima hora de la mañana.

 

Actualmente, el primer tren Alvia que sale de Zamora hacia Madrid lo hace a las 8.50  horas y llega a las diez y media de la mañana a la capital. Y después hay otras cinco conexiones entre semana, con un tren de regreso a Madrid a las 21.08 horas... Algo parecido a lo que se pide, pero en dirección contraria. Y es que el tren 'madrugador' que Zamora pide para hacer día en Madrid sí existe en dirección inversa: los madrileños sí pueden venir a pasar el día a Zamora y marcharse sin  hacer noche.