750.000 euros sin más detalles para el Palacio de Congresos a pesar de que está parado

El fallido palacio de congresos de Zamora.

La Junta incluye en sus presupuestos para Zamora una partida de 750.000 euros bajo el epígrafe 'Palacio de Congresos', a pesar de que ni el PP aprueba su construcción y de que es un proyecto sin visos de poder recuperarse.

El proyecto de presupuestos para 2016 incluye una partida para el proyecto del Palacio de Congresos a pesar de que está parado desde hace tiempo, y sin visos de que se vaya a retomar. La Dirección General de Vivienda consigna 750.000 euros, aunque no se concreta el destino exacto de esta inversión. Ese proyecto ha supuesto un gasto de 3 millones de euros muy criticado durante años por los grupos de la oposición que han pedido responsabilidades. De hecho, incluso el presidente provincial del PP ha pedido olvidarse del palacio de congresos en favor del centro congresual del Ramos Carrión.

 

Este proyecto ha sido uno de los fracasos más sonoros de la Junta en Zamora y, actualmente, hay sobre la mesa muchas alternativas. Una de las primeras la planteó la ahora portavoz del grupo del PP en el Ayuntamiento, Clara San Damián, que lleva en su programa apostar por un centro cívico. La iniciativa pretendía convertir el antiguo teatro de la Universidad Popular en un "punto de encuentro" de distintos colectivos, asociaciones, grupos musicales o de teatro y ciudadanos a título individual, para lo cual se aprovecharía la inversión hecha hasta ahora para construir salas y espacios.

 

También ha planteado un centro cívico el equipo de Gobierno encabezado por Guarido, pero en otra ubicación y, eso sí, aprovechando las aportaciones presupuestarias previstas por la Junta. Básicamente consiste en la recuperación del edifico derribado junto a la calle Jiménez de Quesada, con la misma tipología y volumetría, y de estructura también similar a la edificación preexistente, incluida la conservación del pórtico interior existente en la antigua edificación, y una edificabilidad total de 1.800 metros cuadrados distribuidos en dos plantas.

 

La valoración económica asciende en total de 2.160.000 euros. Para su financiación el alcalde ofrece los 803.000 euros que correspondía destinar al Ayuntamiento para la cofinanciación de las obras del fallido palacio de Congresos, además de la condonación de los tributos que la Junta debería haber satisfecho al municipio por la citada obra y que ya han sido reclamados por el Ayuntamiento, por un importe cercano a 400.000 euros; lo que en conjunto supondría una aportación de casi un 50 por ciento, "muy por encima del que corresponde" en opinión del alcalde. Así que la idea es que la Junta destine lo que tenga previsto para el palacio de congresos como aportación autonómica a este proyecto.