A la costa y a los pueblos: el cierre de los colegios desencadena un éxodo peligroso para el coronavirus

Comunidades y provincias cercanas a Madrid, habituales de los desplazamientos en vacacione escolares, registran mayor afluencia de visitantes. Autoridades en Valencia piden limitar viajes a la costa.

La decisión de la Comunidad de Madrid de suspender las clases, la misma que han adoptado casi todas las comunidades, ha mandado 'a casa' a miles de estudiantes y en el conjunto de España serán cerca de 10 millones de todos los niveles educativos, desde Infantil hasta estudiantes universitarios. Esto ha generado una duda: ¿qué hacer con los miembros de la familia en edad escolar? Las recomendaciones para los niños indican que el plan de parque o abuelos también está contraindicado, así que ante la perspectiva de 15 días sin colegio la opción ha sido el pueblo. Y se está notando en provincias y comunidades cercanas.

 

En los últimos días se ha notado una mayor afluencia, sin exageraciones, a localidades habituales de veraneo o de períodos festivos escolares, por ejemplo, en las provincias de Castilla y León más cercanas a Madrid. En el municipio salmantino de Lagunilla el Ayuntamiento ha emitido un bando por las calles recomendando el confiamiento en casa por cuarentena de aquellas personas procedentes de Madrid, bajo fuertes multas económicas.

 

El viaje a la inversa, entre Salamanca y Madrid, es el 'favorito' de los salmantinos, con una media de 34.000 trayectos al día según datos del Ministerio de Fomento. A la inversa, 4.270 residentes en Madrid hacen de media diaria este trayecto a la inversa, cifra que se eleva en festivos y fines de semana por encima de los 6.000, que es cuando con más frecuencia se desplazan muchos salmantinos.

 

Este éxodo se ha repetido también en un viaje muy habitual de los madrileños, la comunidad más infectada, hacia Valencia. El senador de Compromís, Carles Mulet, ha exigido medidas de confinamiento "especialmente en Madrid" ante la "insensatez" de los desplazamientos de personas procedentes de la capital a la costa valenciana por la pandemia del coronavirus.

 

En un comunicado, Mulet ha advertido que en buena parte de las localidades costeras turísticas con segundas residencias "se ha disparado la presencia de personas procedentes de Madrid durante las últimas horas, algo que solamente puede ser calificado de insensatez".

Noticias relacionadas

Comentarios

Navero Cabreado 14/03/2020 15:25 #1
Sí, en Las Navas estamos la mar contentos con más de 10.000 madrileños campando varios días a sus anchas. ¡Muy contentos sí señores! Preguntenos a los censados de muchos pueblos de Ávila, que se os olvida.

Deja tu comentario

Si lo deseas puedes dejar un comentario: