A partir de hoy, más controles sobre el uso del cinturón y las sillitas infantiles

El 25% de los fallecidos en accidentes de tráfico no llevaban cinturón de seguridad.

La Dirección General de Tráfico (DGT) pondrá en marcha este lunes, 14 de marzo, una campaña de vigilancia, control y sensibilización del uso del cinturón de seguridad y los sistemas de protección infantil en los vehículos. Además, el día de inicio de la campaña (que durará hasta el 20 de marzo) presentará un modelo de cámara en pruebas que es capaz de captar de forma telemática cuando el conductor o alguno de los pasajeros no lleva puesto el cinturón de seguridad, según ha informado.

 

La DGT ha recordado que el 24 por ciento de los fallecidos en accidentes de tráfico en 2014, es decir, 194 personas, no llevaba puesto el cinturón de seguridad. En Castilla y León, en 2014, (último año de datos consolidados) 25 de los 80 fallecidos usuarios de turismo y furgoneta no hacían uso de dicho dispositivo (31,2 por ciento).

 

 

SISTEMAS DE RETENCIÓN INFANTIL

 

Al igual que no todos los adultos hacen uso del cinturón de seguridad en sus desplazamientos, con los menores ocurre lo mismo. No siempre son sentados y anclados correctamente en sus sistemas de retención infantil, ha señalado la DGT. En 2014, dos de los 14 niños menores de doce años fallecidos que viajaban en turismo o furgoneta no llevaban ningún dispositivo de seguridad en el momento del accidente, ni 9 de los 82 heridos graves, ni 107 de los 2.724 heridos leves. 

 

En Castilla y León, en 2014, uno de los dos niños menores de doce años fallecidos que viajaban en turismo no llevaban ningún dispositivo de seguridad en el momento del accidente. Estas cifras llevan a la DGT a seguir insistiendo en la responsabilidad de los adultos para transportar a los menores de manera segura y a priorizar la seguridad de los mismos.

 

Para conseguir entre todos que ningún niño fallezca en accidente de tráfico por no ir correctamente sentado en su sillita, se incluyó en la reforma de la Ley de Seguridad Vial, la posibilidad que tienen los agentes de Tráfico de inmovilizar el vehículo si se viaja con menores y no se dispone del dispositivo de retención infantil.