Abre sus puertas un Ecocultura de referencia y más variada que nunca

La decimoquinta edición de Ecocultura reúne a 120 productores en IFEZA con la producción ecológica como bandera.

La feria Ecocultura ha abierto este viernes sus puertas como una cita de referencia, condición que se ha labrado durante quince años de trayectoria. Este 2918 contará con la oferta de 120 productores ecológicos llegados de toda España y Portugal a Zamora, resultado de años de promoción de la agricultura ecológica en todas sus especialidades. La provincia ha hecho bandera de este tipo de producción y suma casi 200 productores, una cuarta parte de los registrados en Castilla y León.

 

Después de quince años, Ecocultura toca casi todas las áreas de producción y así se ha querido escenificar este año. En otras ediciones se ha dedicado especialmente a algún producto, pero esta vez lo que destaca es la variedad. Como casi siempre, reina la producción agroalimentaria. Los quesos, los vinos y los aceites de producción ecológica comparten espacio con los derivados lácteos, el pan o los productos de las huertas de agricultura tradicional. Ha llamado la atención la producción de caracoles de Villar del Buey o un estand con seta shitake creciendo en troncos. En cuanto a actividades de transformación, hay estands de calzado ecológico o bioconstrucción.

 

Por sectores, hay que destacar el de alimentación y bebidas y en concreto lácteos y derivados, conservas vegetales, miel, asociaciones de consumidores, panadería y repostería, hortícolas, leguminosas, frutas y cereales, carne y embutido, vino, aceite, hierbas medicinales y aromáticas. También habrá presencia de cosméticos, bioconstrucción y energías alternativas, ropa y calzado, artesanía, distribución, insumos de agricultura y ganadería ecológicas, formación y difusión, y el comercio justo, además de que a lo largo de los tres días, se realizan encuentros profesionales entre operadores y distribuidores.

 

 

Música, exposicones y una legua popular

 

La feria, además, contará con diferentes de actividades, entre las que destacan las jornadas técnicas que cada año acompañan a la exposición y venta de productos y que en esta ocasión estarán dedicadas a cuestiones tales como el manejo de cereales, la certificación, la depuración de aguas residuales, los huertos ecológicos urbanos, la economía circular o el cambio climático.

Además, se organizan exposiciones de variedades autóctonas, proyectos de investigación de especies vegetales y de un banco de germoplasma, entre otras y un alto número de talleres y catas completa la variada oferta de las actividades, entre las que no falta un huerto ecológico, elaboración de pan, chocolate o arquitectura para niños. Para redondear la cita, Ecocultura ha previsto la celebración de una carrera popular en torno al río Duero.